30 Aniversario Onda Regional
EUROPA PRESS
Dinero. EUROPA PRESS

La subida fiscal del Gobierno hundiría el PIB 10 puntos y destruiría 2 millones de empleos, según el IEE

El Instituto de Estudios Económicos sitúa a Murcia en la media de presión fiscal de España, pero muy por encima de las comunidades más competitivas, Madrid y País Vasco

Descarga este audio

ALBERTO SOLER. Murcia

España es de los países con mayor presión fiscal de entre los de su entorno; aumentar en la actual situación la recaudación fiscal en 6 puntos costaría dos millones de empleos y diez puntos del PIB; y Madrid, frente a lo que pueda pensarse tiene el sistema fiscal más competitivo de España y genera mucha más actividad económica y menos economía sumergida. Son tres de los principales datos del Informe de Competitividad Fiscal del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Murcia está justo en la media de presión fiscal de España pero muy por encima de las comunidades más competitivas a este respecto que son Madrid y el País Vasco. En Madrid se da la menor presión, pero es la autonomía con mayor recaudación por habitante, según destaca Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto.

El informe critica las pretensiones del Gobierno central de aumentar la fiscalidad y más en un momento como éste. El propio Fernández de Mesa habla de una notoria pérdida de empleo y una notable bajada del producto interior bruto.

En cuanto a la pretendida armonización del sistema fiscal autonómico, el informa considera un error basarla en igualar impuestos como el del patrimonio o el de sucesiones que están prácticamente extinguidos en países de nuestro entorno.

El informe del IEE aboga por mejorar la eficiencia en el gasto público, un apartado en el que hay mucho margen de mejora. También se apuesta por la lucha contra el fraude y la mayor eficiencia de los sistemas fiscales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000