Los tres investigadores premiados con el Nobel de Economía 2021
Los tres investigadores premiados con el Nobel de Economía 2021. EUROPA PRESS

"La subida salarial no es una amenaza para el crecimiento"

El profesor honorario de Teoría Económica de la Universidad de Murcia, Manuel Tovar, dice que la concesión del Premio Nobel de Economía a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens es un reflejo de este pensamiento

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La concesión del Premio Nobel de Economía al trabajo de los investigadores David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens refleja un cambio en el pensamiento económico imperante, en el que cada vez se impone con más claridad la idea de que una subida de salarios contribuye a generar más riqueza y no es una amenaza para el crecimiento. Esa es la opinión del profesor honorario de Teoría Económica de la Universidad de Murcia, Manuel Tovar, para quien hay algunas teorías económicas clásicas que ya pueden darse por superadas.

Lo que el Nobel reconoce en el trabajo de David Card es el resultado de un análisis realizado a partir de situaciones reales, que permitió demostrar que la subida del salario mínimo no se traducía -como otros teóricos sostenían- en destrucción de riqueza. Antes al contrario: el sistema económico puede colapsar cuando los sueldos de los trabajadores son tan bajos que limitan sensiblemente su capacidad de consumo. Manuel Tovar señalaba que "si no suben los salarios no se puede comprar todo lo que se produce y por tanto las empresas tienen que cerrar porque no venden lo que generan".

Que el Banco de Suecia haya elegido precisamente este análisis de los mercados para reconocerlo con el Nobel de Economía implica, añade Tovar, un cambio de paradigma muy significativo. Si después de la crisis de 2008 el pensamiento dominante era el que apostaba por los recortes, ahora la postura dominante se inclina por lo contrario: medidas expansivas que sirvan para estimular el consumo. Todo a partir de la experiencia acumulada en casos reales, los denominados "experimentos naturales" en los que han trabajado Imbest y Angrish, los otros dos ganadores del premio. Sus investigaciones vienen a demostrar que hay teorías económicas clásicas que ya están agotadas y según Tovar, "hay que ir cancelándolas porque, de alguna manera, han agotado todo su potencial".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000