30 Aniversario Onda Regional
Johnson & Johnson podría ofrecer su vacuna la semana que viene en Estados Unidos. Foto: Johnson & Johnson
Johnson & Johnson podría ofrecer su vacuna la semana que viene en Estados Unidos. Foto: Johnson & Johnson

La vacuna de Janssen puede estar disponible en Estados Unidos ya la semana próxima

Se prevé que la Agencia Europea del Medicamento autorice a esta cuarta distribuidora el 11 de marzo. José Antonio Navarro: "Como hay planta de fabricación en España podríamos tenerla a final de marzo. Y va a una dosis"

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ

Los asesores sobre vacunas de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos se reúnen este viernes para conceder una autorización de emergencia para la vacuna fabricada por Janssen Biotech, la división farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson. Si se confirman los pronósticos, la nueva vacuna podría estar disponible en ese país a principios de la próxima semana. Será cuestión de días que la Agencia Europea del Medicamento haga lo propio, de hecho la sesión para realizar su valoración está prevista para el 11 de marzo.

La vacuna de Janssen maneja una tecnología similar a la de AstraZeneca, así que a diferencia de las de Pfizer y Moderna no requiere de condiciones extremas para su conservación: puede aguantar hasta tres meses en un frigorífico normal. Pero su principal ventaja es que se administra a una única dosis y que tiene altos niveles de efectividad (por encima del 85% en la prevención de complicaciones graves) que son independientes de la edad del receptor. El doctor José Antonio Navarro explicaba a Onda Regional que el grupo de trabajo de vacunas está muy interesado en poder disponer del medicamento de Janssen que, además, se va a producir en una planta de Barcelona: "Al haber planta de fabricación en España, es probable que a final de marzo podamos jugar ya con las vacunas de Janssen, que al ir a una dosis la logística es más simple. Los datos de Johnson & Johnson tiene eficacia para los mayores de edad, incluso por encima de los 60 años". 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000