30 Aniversario Onda Regional
Pedreño antes del inicio de su comparecencia
Pedreño antes del inicio de su comparecencia. ORM

La vacunación de los docentes comenzará este fin de semana

Así lo ha indicado el consejero de Salud Juan José Pedreño durante su comparecencia en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre el proceso de vacunación

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

El consejero de Salud Juan José Pedreño ha asegurado que este fin de semana comenzará en la Región de Murcia la vacunación de docentes y personal de educación infantil y especial. Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar sobre el proceso de vacunación en la Región. El titular de Salud ha indicado que la vacunación se realizará de una forma progresiva, que se irá incrementando a través de las semanas siguientes, y que contará con la colaboración de los ayuntamientos para la vacunación del personal de las escuelas infantiles. El colectivo de docentes será vacunado con el preparado de Astrazeneca, que ya se está utilizando para la vacunación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y protección civil.

En ese sentido, ha indicado que se calcula que entre los profesionales de Educación Primaria y de Educación Secundaria, se calcula que se inmunizará a 28.340 docentes, mientras que en Educación Infantil y en Educación Especial se prevé la vacunación de 10.572 profesionales. Durante su intervención, ha expuesto que en el último Consejo Interterritorial la Comunidad solicitó que se incluyera en el protocolo de vacunación a los docentes universitarios, que actualmente no se recoge como tal en los grupos que define la estrategia de vacunación.

El responsable de la Sanidad regional Juan José Pedreño ha dado en el parlamento todos los detalles de un proceso que va lento por la falta de vacunas, mientras se atisba una cuarta ola de nuevas variantes del virus. Pedreño ha hecho un pormenorizado repaso de la estrategia de vacunación que en estos momentos implica a mayores de 80 años, grandes dependientes, personal de prisiones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El consejero de Salud ha recordado que no se han notificado casos en residencias, y anuncia, tras el personal sanitario, que los siguientes en el protocolo van a ser los docentes de los colegios e institutos de la Región, mas de diez mil profesores, que recibirán las primeras dosis el próximo fin de semana. La Comunidad de Murcia apuesta por el criterio de edad para facilitar a las administraciones la vacunación en masa, como única manera de alcanzar la mayor protección en el menor tiempo posible.

El último informe señala que la Región ha recibido más de 153.000 vacunas de las que 124.000 han sido administradas. Una mayor celeridad en la administración de dosis depende de la entrega de más viales, con una periodicidad estable, desde la Unión Europea. Juan José Pedreño ha pedido a los grupos parlamentarios unidad, en puertas de una cuarta ola, y se ofrece para aclarar dudas y ofrecer información sobre el proceso.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

PSOE y Podemos reclaman en la Asamblea Regional transparencia en el proceso de vacunación e insisten en que se haga público el listado de las personas que se han puesto la dosis saltándose el protocolo. Para el PP la oposición tiene como único objetivo apedrear la gestión del gobierno.

La socialista Antonia Abenza pone condiciones a la colaboración con la consejería y la primera de ellas pasa por la transparencia en la gestión del proceso de vacunación y por la publicación del listado de los que se saltaron la cola. Por su parte, la diputada de Podemos María Marín anuncia ante el pleno de la Asamblea Regional que han vuelto a pedir la información sobre los altos cargos vacunados de un modo fraudulento.

Vox y su portavoz Juan José Liarte apunta el uso de recursos privados en la lucha contra la pandemia, al tiempo que pide que se incluya a los operadores jurídicos, que trabajan con la inmigración, en la estrategia de vacunación. Por Ciudadanos, Juan José Molina, recuerda que fueron los que propiciaron las dimisiones en la consejería de Salud, considera un derecho que los ciudadanos sepan cuándo y dónde se van a vacunar, a la vez que sugiere que se contrate a mas personal para reforzar la vacunación.

La popular Carmen Ruiz cree que el objetivo de la oposición es apedrear la buena gestión que ha realizado el gobierno con la pandemia, al tiempo que lamenta que se hayan autorizado manifestaciones de 500 personas el 8 de Marzo.

 



 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000