30 Aniversario Onda Regional
Juan José Pedreño en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Juan José Pedreño en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

La vacunación de mayores de 80 años comenzará la próxima semana en Cartagena

Se administrará la vacuna de Moderna y Pfizer en los centros de Salud a unas 70.000 personas

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado que la vacunación de las personas mayores de 80 años, unas 70.000 personas, comenzará la próxima semana en la Región de Murcia. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Pedreño ha indicado que el proceso de vacunación en este colectivo empezará con las vacunas de Moderna en Cartagena, municipio donde están almacenados los viales, y se hará con las personas de mayor edad. Progresivamente el proceso, en el que se utilizarán también los viales de Pfizer, se extenderá al resto de municipios. El consejero ha añadido que las vacunas se inocularán en los centros de Salud debido a las dificultades de almacenamiento de los viales.

Pedreño no ha podido concretar el número de vacunas Moderna que emplearán en este operativo, pero sí que han recibido 3.600 esta semana y 6.000 dosis en total. Sí ha lamentado que el Ministerio de Sanidad, basándose en que "recalculó" y consideró que la Región tenía un menor número de personas mayores de 80 años, recortó en 11.700 dosis las vacunas que remitirá hasta la tercera semana de marzo respecto a la previsión inicial marcada el pasado mes de diciembre.

También ha recordado que la Región está preparada y cuenta con la infraestructura necesaria para comenzar una vacunación masiva "si disponemos de las dosis. Una vez aprobado ayer el nuevo protocolo estamos trabajando para reorganizar y simultanear la vacunación de los diferentes grupos". Ayer, el presidente de la Comunidad anunció que se pondrá en marcha un sistema mixto de vacunación en grandes instalaciones como pabellones deportivos y en centros de salud.

Salud Pública ha iniciado este jueves las conversaciones con los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para realizar un inventario de instalaciones municipales más adecuadas para llevar a cabo una "vacunación masiva". Al respecto el consejero ha valorado la experiencia previa de vacunaciones a personal de centros sanitarios privados en pabellones de Cartagena y Lorca como ejemplos para esta inmunización "masiva", para la que asegura que la consejería está preparada a falta de recibir las suficientes dosis.

El consejero ha aseverado que van a poder simultanear la vacunación de mayores de 80 años con la de docentes y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para lo cual se utilizarán las vacunas de AstraZeneca, que, según ha anunciado, comenzarán a llegar a partir de este viernes.

Tras destacar que la Región de Murcia cuenta con uno de los mayores porcentajes de vacunación de España, con un 78,9 por ciento de las dosis recibidas ya administradas, ha desvelado que se han puesto 78.988 inmunizaciones, de las cuales 27.799 son segundas dosis.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000