30 Aniversario Onda Regional
La Vega Media es el área geográfica de la región con mayor incidencia de cepa británica
Tras el brote de Cieza, el SMS vigila ahora la situación en Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar

La Vega Media es el área geográfica de la región con mayor incidencia de cepa británica

Se calcula una prevalencia superior al 60%. La jefa de Epidemiología del SMS, Maria Dolores Chirlaque dice que las evidencias apuntan a esta mutación como origen de los brotes de Cieza

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ.

La jefa del servicio de Epidemiología del Servicio Murciano de Salud, Maria Dolores Chirlaque, confirma los porcentajes de presencia de la cepa británica en la región que había señalado el doctor Manuel Segovia, aunque aclara que la distribución no es homogénea en toda la región. Ahora mismo, el punto de mayor concentración de la variante británica es la Vega Media, en donde podría llegar a suponer más del 60% de los casos.

Aunque no hay confirmación oficial, todas las evidencias apuntan a que esa mutación del virus, la cepa británica, está detrás de los brotes detectados en Cieza. Son, nos explica Chirlaque, cuatro brotes importantes, con un total de 61 personas afectadas, localizados además en una zona concreta adscrita al area de salud Cieza Oeste.

Le hemos preguntado también por la evolución de la situación en Alhama. Allí, como recordarán, la semana pasada se observó un crecimiento muy rápido del número de casos que llevó a las autoridades a tomar medidas excepcionales y devolver al municipio a situación de riesgo extremo, con las restricciones reforzadas que ello implica. De momento, nos dice Maria Dolores Chirlaque, la evolución de esta semana parece marcar una tendencia a mejorar, y el crecimiento de casos se ha ralentizado hasta quedarse en la mitad.

Del resto de la región, preocupa ahora la situación de los municipios de Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar. Esas localidades no están siguiendo la tendencia a la baja del resto de la región, y muestran un repunte de casos que todavía no es muy importante pero que mantiene todas las miradas puestas en ellos. La idea es intervenir con la mayor rapidez para evitar en lo posible la necesidad de recurrir a endurecer las restricciones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000