Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia
Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

Las jubilaciones hacen peligrar la formación en algunas especialidades de Medicina en la UMU

La docencia de especialidades como Dermatología y Nefrología está en manos de profesores asociados. La decana Carmen Robles explica que se avecinan muchas jubilaciones para las que no hay repuesto

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La docencia en algunas especialidades en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia está en manos de profesores asociados. Es el caso, por ejemplo, de Dermatología y Nefrología, y a punto de llegar a esa situación está Psiquiatría. Los decanos de las facultades llevan años avisando de que en los próximos cinco años se van a jubilar más del 50 por ciento de los médicos que enseñan y no hay quien les sustituya.

En nuestro país, en Medicina no hay un itinerario formativo para llegar a ser profesor así que hay que terminar toda la formación y acumular horas como asociado. Aún así, lo que más valora la Aneca es el número de publicaciones. Y les falta tiempo para pasar consulta, investigar y dar clase, dice la decana de la Facultad de la UMU, Carmen Robles. No se han tomado medidas y ahora hay especialidades en manos de asociados y sin repuesto.

La Agencia Nacional de Evaluación, la Aneca, y la conferencia de decanos tienen de plazo hasta diciembre para consensuar los criterios de acreditación. La decana de la facultad de Murcia insiste en la necesidad de que la Aneca valore más la asistencia clínica y no tanto las publicaciones. Robles explica que "para cuando un médico consigue ser catedrático, está cerca de los 60 años".

No se trata de flexibilizar los criterios, hay que ser muy exigentes, dice Carmen Robles, pero deben evaluar los méritos para garantizar el repuesto en la docencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000