30 Aniversario Onda Regional

Las murcianas cobran un 21,43 por ciento menos de salario bruto anual que los hombres

En el Día Internacional por la Igualdad Salarial los sindicatos recuerdan que la diferencia de sueldo media en la Región entre un hombre y una mujer es de 5.000 euros al año

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia está tres puntos peor que el conjunto del país en cuanto a desigualdad de sueldos de las mujeres con respecto a los hombres. Esa diferencia se agranda aún más cuanto más modesto sea el trabajo que se realiza y ofrece cifras tan llamativas como que una mujer empleada en ocupaciones elementales gana solo una quinta parte de lo que percibe un hombre por el mismo tipo de faena.

La diferencia de sueldo media en Murcia entre un hombre y una mujer, en números redondos, es de 5.000 euros al año. Estamos peor que la media en ese apartado. Tres puntos por debajo, según los datos que maneja Anna Mellado, secretaria regional de Mujeres de CC.OO.

El agravio es más acusado en mujeres de entre 35 y 55 años, es decir, en la mayoría de las que trabajan. Y la diferencia de sueldos se vuelve sangrante en el caso de los empleos poco cualificados, según Mellado. El sindicato concluye que, a menor cualificación, mayor brecha salarial.

También apuntan que el grupo más numeroso de mujeres que sufren este menoscabo, que es el de cualificación media, tienen una diferencia de casi el cuarenta por ciento. Otro de los factores que distinguen a la Región de Murcia es que es la autonomía con mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial de España.

DIFERENCIAS SALARIALES CON LA MEDIA ESPAÑOLA

Según se desprende de un informe elaborado por UGT con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2018, las murcianas cobran un 21,43 por ciento menos de salario bruto anual que los hombres, lo que supone una diferencia de 5.071,20 euros.

El salario de las mujeres en la Región es el segundo más bajo de España, sólo por detrás de Extremadura. Y es que una murciana cobra de media 18.500 euros anuales, que son 5.000 menos que los hombres, pero también 2.400 menos que la media de mujeres españolas.

UGT está trabajando en un plan de actuación intersectorial para impulsar la igualdad salarial en las negociaciones con las empresas. La secretaria de Política Social de UGT, Eugenia Pérez, asegura que las empresas tienen que aplicar  los cambios legislativos y los planes de igualdad.

NUEVA ESTRATEGIA DE EMPLEO

Por su parte, la administración regional asegura estar trabajando en una nueva estrategia de empleo y en el control de los planes de igualdad que implementan las empresas. La directora general de Bienestar Social, Purificación Cuadrupanio explica que desde este mes las empresas de más de 150 empleados tienen que poner en marcha planes para rebajar la desigualdada salarial entre hombres y mujeres.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000