30 Aniversario Onda Regional

Las personas desplazadas a nuestra comunidad, a la espera del protocolo de vacunación

En el caso de los británicos que residen en la Región, por ejemplo, la clave no es estar empadronado, según explica Pablo Canelo, coordinador del Centro de Salud de Mazarrón

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Las personas que están desplazadas en nuestra comunidad, bien procedentes de otras autonomías o de otros países, están a la espera del protocolo de vacunación de Salud que concrete cuándo y cómo se les va a vacunar. Muchos de ellos se encuentran en los grupos de población a los que ya se está vacunando: grandes dependientes y mayores de 80 años.

El procedimiento para estos casos empezará con el establecimiento de los listados de personas desplazadas en la Región y que son susceptibles de vacunación, de esto se encargará Salud Pública. Después se les irá citando y se derivarán a los puntos de vacunación, según ha explicado a Onda Regional Pablo Canelo, coordinador médico del Centro de Salud de Mazarrón.

En Mazarrón, vive una colonia de ciudadanos británicos superior a las 6.000 personas. La clave para ellos no es tanto el estar empadronado o no en la localidad sino disponer de Código de Identificación Autonómica Sanitaria, el conocido como CIAS. Los extranjeros que lo tengan y se encuentren en los grupos poblacionales que se están vacunando, serán inmunizados. En cualquier caso, Canelo reconoce que los casos de personas desplazadas son los que menos atienden.

Por otro lado, la vacunación de las personas asistidas por aseguradoras privadas, como puede se el caso de funcionarios atendidos por MUFACE, se gestiona a través de Salud Pública. Esta Dirección General es la que recibe los listados de las aseguradoras con las personas susceptibles de ser vacunadas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000