30 Aniversario Onda Regional
Residencia AMAVIR Maristas de Cartagena
Residencia AMAVIR Maristas de Cartagena

Las residencias sociosanitarias admiten desde hoy visitas de familiares

La orden que hoy publica el BORM habilita a los municipios que no estén en riesgo de transmisión extrema a los encuentros en zonas exteriores o interiores habilitadas al efecto

Descarga este audio

REDACCIÓN

Los usuarios de residencias de mayores y de discapacitados recibirán a partir de este sábado las primeras visitas de sus familiares. La orden, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, entra hoy mismo en vigor, y recoge que aquellos usuarios que no se encuentren en aislamiento podrán reencontrarse con sus seres queridos en zonas exteriores o interiores que estén habilitadas a tal efecto. No podrán acogerse a esta medida los municipios que se encuentren en riesgo de transmisión extrema.

Tanto los internos en residencias como quienes habitan pisos tutelados puedan realizar visitas de tipo terapéutico, siempre acompañados por personal autorizado. La vicepresidenta regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, confirmaba en una entrevista a Onda Regional que "con todo el mundo vacunado, inmunizado y más o menos a salvo, ha llegado el momento de volver a abrazarse y recibir ese cariño que tanto aporta a las personas mayores y con discapacidad".

TAMBIÉN AFECTA LA ORDEN A LOS CENTROS DE DÍA

En los municipios de niveles bajo, medio/alto y muy alto de transmisión del coronavirus, se realizará la atención presencial, atendiendo al número máximo que se establece en dicho plan de contingencia. En el caso de nivel de alerta municipal extremo, el servicio sólo se prestará de forma telefónica, telemática y/o domiciliaria o en el entorno. Los centros sociales de personas mayores permanecerán cerrados, pero se podrán prestar con cita previa varios servicios, siempre que el nivel de transmisión municipal no sea extremo.  

En cuanto a los centros de día y de promoción de la autonomía personal en el sector de personas con discapacidad, si el nivel de alerta municipal es bajo o medio/alto, el número máximo de personas usuarias por grupo será de 8 con un aforo máximo del 70% de las plazas autorizadas del centro. En cambio, si el nivel de alerta municipal es muy alto el número máximo de personas usuarias por grupo es de 6 y la limitación de aforo se reduce al 50% de las plazas autorizadas del centro. Se ha establecido una salvedad para los centros de día de discapacidad en caso de nivel extremo de riesgo municipal en los que la actividad presencial queda suspendida: se podrá prestar atención presencial individual en el centro, sin transporte ni comedor, cuando quede debidamente acreditada la excepcionalidad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000