López Miras e Isabel Franco en primer plano durante la comparecencia
López Miras e Isabel Franco en primer plano durante la comparecencia. EUROPA PRESS

López Miras logra mantener la presidencia de la Comunidad gracias al apoyo de los tres diputados díscolos de Cs

Franco se mantiene como vicepresidenta y consejera, y los otros dos diputados de Cs disidentes -Valle Miguélez y Francisco Álvarez- serán consejeros de Empresa y Empleo. Antonio Sánchez Lorente, titular de Transparencia

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y la vicepresidenta, Isabel Franco, confirmaban en rueda de prensa este viernes al mediodía lo que se venía rumoreando desde primeras horas de la mañana: el fracaso de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el PP, socio de Gobierno de Ciudadanos. Los tres diputados de la formación naranja presentes en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de San Esteban, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que habían firmado la moción de censura presentada por su partido dos días antes, aseguraban que votarán en contra, y el presidente murciano, López Miras, ha anunciaba que entran en el Gobierno regional.

Franco continuará como vicepresidenta y consejera de Política Social. Valle Miguélez será la nueva consejera de Empresa y Portavocía, en sustitución de Ana Martínez Vidal, y Francisco Álvarez será el titular de Empleo y Universidades en lugar de Miguel Motas. Además entra en el Ejecutivo Antonio Sánchez Lorente, hasta ahora número 2 de Franco en la consejería de Política Social, y que desempeñará la cartera de Transparencia sustituyendo así a José Gabriel Sánchez Torregrosa.

Se mantienen los mismos consejeros del PP: Javier Celdrán, Presidencia y Hacienda; Consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez; consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga; y consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Tras el terremoto político que supuso el miércoles la presentación de la moción de censura contra López Miras, en la mañana del viernes trascendía una réplica de similar magnitud: el Partido Popular había llegado a un acuerdo con tres diputados de Ciudadanos en Murcia para que no saliera adelante la moción de censura que el partido naranja y el PSOE habían registrado para desbancar al PP del poder en esa región. En concreto, el Partido Popular había llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia -Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez-, lo que haría fracasar esa moción.

De esta forma el PP lograba  romper la maniobra de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para lograr la Presidencia del Gobierno regional. El acuerdo con el PSOE --en el que han participado el ministro José Luis Ábalos y Carlos Cuadrado (Cs), entre otros-- implicaba que los socialistas se quedaban con el Ayuntamiento de Murcia.

"NO ES MOMENTO PARA AMBICIONES POLÍTICAS"

Isabel Franco aseguraba en la comparecencia ofrecida este viernes que representa "al partido que firmó el acuerdo de gobierno en mayo 2019, a Ciudadanos" porque así se lo han transmitido "afiliados, cargos públicos y concejales", quienes le han señalado que es "la actitud más responsable en estos momentos".

No ha reconocido más pacto que el que firmó, como representante de Ciudadanos, con Fernando López Miras en junio de 2019. "En su momento lo firmé en representación de Cs y hoy me siento igualmente comprometida con mi partido", ha defendido. Ha argumentado que las dificultades económicas y laborales que atraviesan miles de murcianos "nos exigen a los responsables políticos ejemplaridad y decoro; ofrecer credibilidad y también certidumbre, por eso no nos vamos a ir a ningún sitio".

"El Gobierno va a continuar trabajando en la misma línea, con responsabilidad; no es el momento de política, sino de la responsabilidad, esa que nos llama a la reactivación económica y a que nadie quede atrás, y lo va a hacer con el mismo gobierno de coalición de Cs y el PP", ha insistido.

"Mientras que los ciudadanos se contagian; nuestros sanitarios se dejan la piel en hospitales y centros sociosanitarios; mientras nuestros autónomos, empresarios y comerciantes se ven obligados a asumir las restricciones; y mientras los trabajadores sufren por no saber que les espera mañana, no es momento para ningún juego de ambiciones políticas", ha defendido, al tiempo que ha explicado que "no hay argumentos que justifiquen una moción de censura"

Por su parte, López Miras ha recordado que el 26 de mayo de 2020 Isabel Franco y él, como representantes de Cs y PP, firmaron un compromiso de gobierno que "se ha cumplido de forma escrupulosa y del que han salido beneficiados todos los murcianos". Un gobierno que ha hecho frente a dos de las situaciones más complicadas y dramáticas del último siglo en la Región: la DANA y una pandemia "contra la que todavía estamos luchando, y que es nuestra prioridad absoluta", ha subrayado el presidente.

"Desgraciadamente", ha lamentado, "algunos han pensado que ya no debía ser así; y que la vida y el futuro de los murcianos no son lo importante, sino que es más importante un sillón".

En este sentido, ha relatado como durante los últimos tres días los murcianos y el resto de españoles "han asistido perplejos a un espectáculo vergonzoso y lamentable, algunos de sus representantes, los que deberían estar velando por ellos, han antepuesto su interés particular al general". "No es momento de distracciones, no se puede perder ni un momento", por eso ha exigido al PSOE y a la señora Martínez Vidal que retiren la moción de censura, "que no permitan que la Región de Murcia pase por un circo motivado únicamente por la ambición personal".

TOMA DE POSESIÓN

La remodelación del ejecutivo regional queda completada esta mañana con los nombramientos de los diputados de Ciudadanos que han sido expedientados por abandonar el pacto suscrito con el PSOE para apoyar una moción de censura.

En total, el Boletín Oficial de la Región publica cinco decretos (dos ceses y tres nombramientos) que entraron en vigor la pasada medianoche, y completarán el proceso con la toma de posesión fijada para las diez de esta mañana en el Palacio de San Esteban.

Valle Miguélez, que asume la consejería de Empresa, Industria y Portavocía, cuya titular era Ana Martínez Vidal y que, de modo provisional, ha dirigido durante dos días el consejero de Presidencia. Además, Francisco Álvarez García será el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, en sustitución de Miguel Motas Guzmán, cuyo cese se hace hoy efectivo. Y el nuevo consejero de Transparencia, que deja de ser secretario general en la consejería de Mujer como mano derecha de Isabel Franco, es Antonio Sánchez Lorente.

El acto de toma de posesión de los nuevos consejeros podrás seguirlo en directo por Onda Regional.


 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000