30 aniversario
Fernando López Miras
Fernando López Miras. COMUNIDAD

López Miras critica que se convoque a unos "monólogos para mayor gloria de Sánchez"

El presidente murciano lamenta que las Comunidades Autónomas no pueden aplicar "todas las medidas que nos reclaman los técnicos sanitarios por la falta de instrumentos legales comunes" para hacer frente a la pandemia

REDACCIÓN. Murcia

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha criticado este lunes que la Conferencia de Presidentes del viernes en Salamanca se haya convocado como una sucesión de "monólogos para mayor gloria de Pedro Sánchez" porque no se ha facilitado el orden del día ni se han celebrado los encuentros previos preparatorios que exige el reglamento de estos cónclaves autonómicos.

En una entrevista en la Cadena SER, López Miras ha asegurado que asistirá a la conferencia por responsabilidad, pero ha dudado de su utilidad y eficacia habida cuenta, ha dicho, de que disponen desde este fin de semana de un orden del día "ridículo" sobre el que no se ha debatido ni han podido preparar las regiones. "Este tipo de encuentros son positivos, debemos vernos y sobre todo en un año en el que han pasado muchas cosas, pero serían más útiles si en lugar de una foto pudiéramos hacer una reunión con fondo, no solo con forma", ha lamentado.

Tras insistir en que se ha planteado como una conferencia en beneficio del presidente, ha opinado que estas reuniones son el escenario óptimo para "avanzar en la cogobernanza de la que tanto se habla" si bien cree que la que va a tener lugar a finales de esta semana "ni es útil ni es una conferencia de presidentes".

FALTA DE INSTRUMENTOS LEGALES PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA

"Las Comunidades Autónomas no podemos aplicar todas las medidas que nos reclaman los técnicos sanitarios por la falta de intrumentos legales comunes". Así lo ha afirmado Fernando López Miras, que cita concretamente el toque de queda. El presidente regional se ha quejado de la inexistencia de un criterio unificado y de tener que depender siempre de la decisión de los tribunales. Cree que esto constituye "un obstáculo" para, por ejemplo, decretar la medida del toque de queda. En este punto ha señalado que en algunos territorios se ha permitido una aplicación parcial y en otros ni siquiera han recibido el aval de los tribunales para ello.

Otro asunto por el que muestra también su preocupación es la falta de vacunas y de previsión. El presidente de la Comunidad asegura que no se puede abrir la vacunación a la franja de menores de 20 años por la falta de dosis y sobre todo de previsión de las que van a llegar durante el mes de agosto. 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000