López Miras exige una vuelta al cole coordinada en todas la comunidades
López Miras en un acto este jueves en San Javier. COMUNIDAD

López Miras exige una vuelta al cole coordinada en todas la comunidades

El presidente de la Comunidad asegura que "hay que tomar decisiones conjuntas porque este virus no entiende de territorios"

Descarga este audio

REDACCIÓN

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido este jueves que la vuelta al cole en enero se lleve a cabo de la misma forma y con las mismas medidas en todas las comunidades autónomas porque hacerlo "de 17 maneras diferentes no es eficaz para encarar la pandemia".

López Miras, que ha hecho estas declaraciones tras la Inauguración de la remodelación de la avenida Miguel Ángel Blanco de San Javier, ha señalado que durante este año "los colegios e institutos han sido entornos sociales seguros y por ello no ha habido que cerrar ningún centro", pero "la situación ha cambiado y hay un incremento descontrolado de los contagios, en las escuelas se encuentra la población menos vacunada y algunos tramos de edad no llevan mascarilla".

Por ello, ha reiterado que "lo ideal y exigible" es que en la conferencia de Educación y Sanidad, convocada para el 4 de enero, se acuerde un inicio escolar conjunto para todas las comunidades autónomas, máxime aún cuando para implementar algunas medidas se necesita autorización del ministerio, ha dicho.

Pese a que a su juicio la convocatoria se realiza muy tarde, espera que el Gobierno de España implante las mismas medidas en todas la comunidades, aunque teme que "sea una reunión con 17 monólogos y 17 vueltas al cole diferentes", como, según ha afirmado, ocurrió en la anterior conferencia de presidentes en la que se analizó la gestión de la pandemia en Navidad.

"Hay que tomar decisiones conjuntas porque este virus no entiende de territorios", ha señalado López Miras, quien ha criticado que el Ejecutivo central "miraba para otro lado" cuando en otros países de la Unión Europea se tomaban medidas contra la sexta ola.

Con respecto a la situación epidemiológica de la Región ha dicho estar "preocupado" porque la incidencia se multiplica y este jueves habrá ya alrededor de 20.000 casos activos, frente a las pasadas Navidades que había alrededor de 3.000. "Aunque la nueva variante no es tan grave y repercute menos en los ingresos hospitalarios, en las UCIs y en el número de fallecidos, vamos a llegar a los mismos niveles de ingresos que con la anterior variante con muchos menos contagios", ha indicado el presidente murciano.

Por ello, ha dicho que las CCAA necesitan saber cómo encarar la vuelta al cole, si se va a autorizar la tercera dosis de refuerzo a toda la población y si se va a aceptar la petición, "de casi todas las regiones", de no eliminar el fondo de solvencia empresarial, que ha supuesto que en la Región se tengan que devolver 85 millones de euros.

"Pese al inmovilismo del Gobierno de España, el Ejecutivo de Murcia va a seguir tomando decisiones y llevando a cabo acciones contra la pandemia, como los 25 puntos instalados hoy en toda la Región para vacunarse y realizarse test de antígenos gratuitos", ha dicho López Miras

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000