30 Aniversario Onda Regional
El buque de ganado ‘Kharim Allah’, en el puerto de Cartagena. EUROPA PRESS
El buque de ganado ‘Kharim Allah’, en el puerto de Cartagena. EUROPA PRESS

López Miras pide explicaciones al Ministerio ante la aparente llegada a Cartagena de un segundo barco cargado de ganado

La embarcación zarpó, en su día, de Tarragona y en ella viajan 1.800 reses. El Presidente lo considera una injusticia porque obliga a mantener el puerto cerrado al tráfico de animales tras el caso del 'Karim Allah'

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

El Presidente de la Comunidad pide explicaciones al ministerio de agricultura ante la aparente llegada a Cartagena de un segundo barco cargado de ganado, embarcación que en su día zarpó de Tarragona. Lopez Miras lo considera una injusticia y un maltrato para Cartagena y para la Región, porque obliga a mantener el puerto cerrado al tráfico de ganado; una actividad que sí se está desarrollando en el puerto de Tarragona. Para el Presidente es incomprensible que se haya tomado una medida restrictiva en Cartagena y que ahora se agrave con la posible llegada de otro buque con 1.800 reses.

La alcaldesa de Cartagena reclama explicitamente que el segundo buque, el Elbeik, atraque en Tarragona. Ana Belén Castejón sostiene que el puerto ha perdido ya 9 envíos de animales por el cierre del tráfico de ganado.

SACRIFICIO DE LAS RESES

Por otra parte, los responsables del buque 'Karim Allah', atracado en el Muelle de Escombreras, tienen de plazo hasta el jueves 4 de marzo,  para comunicar al Ministerio si sacrifican a los 900 terneros. De no hacerlo, la Administración Central actuaría de forma subsidiaria. Ayer el abogado del mercante dejaba claro en Onda Regional que no sacrificarían a los animales, así que si la naviera finalmente no actúa, lo hará el Ministerio. 

La empresa responsable del transporte de los terneros tiene hasta el jueves de marzo para comunicar su decisión. El sacrificio de las casi 900 reses se haría cuando los servicios veterinarios lo determinen en la infraestructura habilitada en el Puerto de Cartagena, previsiblemente comenzaría el viernes por la mañana. Un proceso que podría durar 8 días, 6 en el muelle de Escombreras y 2 para la eliminación de los terneros muertos en una empresa especializada, Grasas Martínez, con sede en Librilla. Para llevarlo a cabo, habrá unos 20 empleados del Ministerio de Agricultura, efectivos del Seprona y de Aduanas que certificarán la salida de los animales muertos desde el puerto y su llegada a la empresa encargada de la incineración.

Fuentes consultadas por Onda Regional aseguran que se ha tomado la decisión de sacrificar a los animales por varios motivos: no hay ningún comprador en el Mediterráneo, el puerto de Cartagena no está autorizado para importar ganado, y los terneros llegaron al puerto de Libia, país con una enfermedad de declaración obligada, la fiebre aftosa. Además, la Ley de Sanidad Animal prohíbe la importación de animales vivos en territorio comunitario procedentes de países terceros no autorizados, entre los que están Turquía y Libia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000