Loading

López Miras ve con "preocupación" la relajación de restricciones que se plantean en algunas comunidades

Sobre la Semana Santa, el presidente regional insta a "no generar falsas expectativas" ya que aún no se ha superado la pandemia

02 MAR 2021 - 11:43
Fernando López Miras
Fernando López Miras. CARM

ÁNGEL BOLUDA | AGENCIAS. Murcia

El presidente regional ve con "preocupación" la relajación de las restricciones por el coronavirus que se plantean algunas comunidades autónomas. Fernando López Miras ha dicho este martes en una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3 que las autoridades sanitarias de nuestra comunidad están tratando de ser cautelosas a la hora de levantar limitaciones. Con respecto a la Semana Santa, el dirigente popular insta a no generar falsas expectativas en la ciudadanía ya que aún no se ha superado la pandemia.

López Miras ha contestado de esta forma al ser preguntado por la posible relajación de las restricciones de cara a la Semana Santa y la propuesta de retrasar esta festividad 21 días para dar tiempo a la vacunación."Estamos muy preocupados con la Semana Santa y con la relajación de estas medidas que se están aplicando en todo el territorio", según López Miras, quien ha recordado que estas medidas se han aplicado en la Región de Murcia "de forma muy cauta y muy prudente". "Estamos muy preocupados porque los profesionales sanitarios están agotados, llevan un año trabajando sin descanso; porque la sociedad también está cayendo en el agotamiento por las restricciones; y porque la cuarta ola está llamando a la puerta según nos dicen todos los expertos y, además, protagonizada por variantes que son mucho más contagiosas", ha advertido.

PREOCUPACIÓN POR EL REPARTO DE FONDOS EUROPEOS

Preguntado por el próximo reparto de fondos europeos a las autonomías tras conocerse el informe del Consejo de Estado recomendando reforzar su control, el presidente autonómico también alerta de las consecuencias que puede tener el hecho de que sea la oficina económica de Moncloa la que vaya a establecer los criterios para repartir los fondos europeos por la pandemia. Población, PIB y desempleo deberían ser esos criterios pero, de momento, dice el jefe del Ejecutivo regional que se desconoce si Madrid va a apoyarse en ellos para la distribución de las ayudas. En la entrevista ha recordado que el 30 de abril es la fecha tope para entregar a Bruselas los proyectos susceptibles de financiación y que "aún no se sabe nada".

"Lo único que pedimos es transparencia, rigor e igualdad", remarcó, pero lo único que sabemos es que se va a encargar la oficina económica de Moncloa y auguró que los beneficiarios probablemente sean las autonomías "de siempre, de las que depende" el gobierno. 

DEFENSA DE LA GESTIÓN DE CASADO

El también presidente del PP murciano ha defendido la gestión que el presidente nacional de su formación, Pablo Casado, está haciendo. Ante la información publicada por el diario "El Mundo" en la que se apunta la intención de Génova de introducir cambios en el PP de Castilla y León, López Miras precisa que se sienten escuchados por la dirección nacional y califica el trabajo de Casado de "ímprobo".

A su juicio, el líder del PP "se está enfrentando a una de las situaciones más complicadas" del partido, y ha considerado que la está "solventando con éxito". "El futuro de España y la alternativa política del país solo pasa por Casado". En este sentido, López Miras ha estimado que "cada generación tiene su afán y cada situación es totalmente diferente". Por eso, cree que comparar la situación en la que tuvo que presidir Aznar con la que se está enfrentando Casado "distan mucho y cada una tiene circunstancias diferentes".

"Tampoco sé cómo habría gestionado el presidente Aznar la situación en la que estamos ahora mismo de fragmentación política; la oposición frente a un Gobierno enrocado en apoyos secesionistas e independentistas", ha advertido.

POSIBLE INTEGRACIÓN CON VOX

Al ser preguntado por la posible integración del PP con VOX, López Miras ha advertido que ambos partidos son "muy diferentes" y cree que en algunas cosas se pueden poner de acuerdo, pero en otras muchas tiene puntos de vista "totalmente opuestos". Ha reivindicado que el PP es un partido "liberal, moderado, de centro, que cree en la libertad y dispuesto a dialogar, a tender puentes y a abrir el espectro electoral todo lo posible, tanto a izquierda como a derecha".

"Queremos incluir a todos los españoles posibles en este proyecto, y me temo que hay otros partidos políticos que no están ahora mismo en disposición de incluir al mismo número de españoles en su proyecto político", ha zanjado.
 

Temas
Podcasts destacados