El PP acusa a Diego Conesa de no haber exigido a Pedro Sánchez un reparto justo de esos fondos
REDACCIÓN. Murcia
Los 25 alcaldes socialistas de la Región han reivindicado en Murcia, en una reunión con el secretario del partido, Diego Conesa, una financiación municipal justa y equitativa que cubra los gastos que las arcas municipales soportan de competencias de la Comunidad, lo que representa entre el 8 y el 14% de sus respectivos presupuestos. Piden además una ley regional y un organismo que garantice la transparencia de este reparto.
Conesa ha recordado que estos gastos en competencias impropias restan medios para que las corporaciones locales hagan frente a las que sí les corresponden. El secretario de los socialistas recuerda que en estos presupuestos la Comunidad va a contar con 600 millones más que le proporciona el Gobierno Central, más los fondos europeos. Dice Conesa que las enmiendas socialistas a los presupuestos van en ese sentido y que en estas circunstancias extraordinarias el Ejecutivo Regional tiene la oportunidad de corregir estas desviaciones.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha reclamado una ley regional de financiación municipal que garantice que la suficiencia presupuestaria de los ayuntamientos no quede al albur de los intereses políticos del gobierno de turno. Por su parte, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha reivindicado que se constituya un organismo paritario que garantice la equidad y transparencia del reparto de la financiación o que ese control lo ejerza la Federación de Municipios.
Responde a los socialistas el presidente del Comité de alcaldes del PP. Joaquín Buendía dice que uno de cada cinco millones del presupuesto regional lo gestionan los ayuntamientos, que reciben un 20'4 por ciento más este año. Acusa a Diego Conesa de haber exigido a Pedro Sánchez un reparto justo de los fondos.