Loading
IPC

Los carburantes hacen subir la inflación hasta el 2'7% en el mes de mayo

La subida supone cinco décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017, según datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

11 JUN 2021 - 09:00
Los carburantes hacen subir la inflación hasta el 2'7% en el mes de mayo
Imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
Los carburantes hacen subir la inflación hasta el 2'7% en el mes de mayo
00:17

RAMÓN GARCÍA DEL REAL. Murcia

Los precios de los carburantes incrementaron el índice de precios de consumo (IPC) hasta el 2,7 % en mayo, cinco décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte fue el grupo que más influyó en esta mayor inflación, elevando dos puntos hasta el 9,4 % el crecimiento de sus precios, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que hace un año se abarataban.

También tiraron al alza de la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 0,2 %, debido al menor abaratamiento de los paquetes turísticos, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,8 %, cinco décimas más que en abril, por el pescado, el aceite y la carne.

También aportó a la mayor inflación la vivienda, aunque en menor medida, con un incremento de sus precios del 10,4 %, cuatro décimas más que en abril, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, que hace un año se abarató.

Por el contrario, tiraron a la baja de los precios los hoteles, cafés y restaurantes, con una caída del 0,6 %, una décima más, por un menor encarecimiento de los servicios de alojamiento.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles, aumentó dos décimas, hasta el 0,2 %.

De esta forma, se queda dos puntos y medio por debajo del IPC general, la mayor distancia entre ambos índices desde que se comenzó a incorporar la inflación subyacente, en agosto de 1986.
Los precios subieron en mayo en todas las regiones y por encima de los incrementos de abril, destacando Castilla y León y Castilla-La Mancha con un aumento siete décimas más elevado que el mes anterior.

En términos mensuales, el IPC se situó en mayo en el 0,5 %, siete décimas por debajo del de abril, y recogió así el comportamiento del vestido y calzado (2,3 %) por la temporada primavera-verano, el transporte (1,1 %) por la gasolina y los alimentos (0,4 %) por la fruta y el aceite.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en el 2,4 % interanual, cuatro décimas por encima del de abril, y en el 0,5 % mensual.

 

"QUE LA RECUPERACIÓN NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES"

La patronal murciana CROEM destaca que tanto la inflación murciana como la española alcanzan valores no vistos desde 2017, muy condicionadas por el ascenso de los componentes energéticos. 

Para las Comisiones Obreras la recuperación económica debe ir asociada a la subida salarial y no del IPC. De hecho ya han comenzado con las movilizaciones para reclamar que la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadora y animan a toda la ciudadanía a que se sume a las mismas.

También UGT alerta del encarecimiento de la energía y advierte de que pwerjudica especialmente a los menos favorecidos. Asunción Ludeña reivindica la actualización pendiente del salario mínimo interprofesional.
 

Temas
Podcasts destacados