30 Aniversario Onda Regional
Juan José Pedreño en rueda de prensa
Juan José Pedreño en rueda de prensa. ORM

La incidencia aumenta un 70% en la Región de Murcia, especialmente entre los jóvenes

Los Alcázares y Mazarrón se sitúan en nivel 3 (Alto) y el aforo en el interior de la hostelería en estas localidades se reduce al 30%

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

La tasa de incidencia media del coronavirus en la Región ha aumentado un 70 por ciento durante la última semana. A 14 días esa tasa es de 70,1 casos por 100.000 habitantes. Detrás de esto se encuentra el ocio nocturno. De hecho el colectivo de personas entre 13 y 29 años capitaliza el 44 % de los nuevos contagios detectados.

A pesar de estas cifras, el Comité de Seguimiento del Coronavirus en al Región no endurece medidas, prorroga las que ya estaban en marcha. La restricción de más calado es la que mantienen Los Alcázares y Mazarrón, ambas localidades en nivel de riesgo alto, y donde el interior de la hostelería deberá reducir su aforo al 30 %, según ha explicado el consejero de Salud Juan José Pedreño. 

En un Nivel de Alerta 2-Medio se encuentran 18 municipios: Alcantarilla, Cartagena, Calasparra, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Murcia, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión y Yecla. Por último, en un Nivel de Alerta 1-Bajo, quedan incluidos esta semana el resto de municipios de la Región.

La ramificación en Murcia del primer macrobrote, el de Palma de Mallorca ya acumula aquí 97 casos positivos, 22 de ellos generados ya en territorio regional. Las personas en cuarentena por este superan las 400. En el caso del brote de Los Alcázares, asociado a un local de ocio nocturno, ya son 82 positivos y 250 las personas en cuarentena. En este caso un 96% de contagiados con una edad comprendida entre los 20 y los 39 años, y el cribado masivo del fin de semana ya ha localizado 6 positivos más. 

En Mazarrón, el otro municipio en riesgo alto junto a Los Alcázares, los nuevos contagios detectados no están vinculados al ocio nocturno sino al campo. Epidemiología avanza con la inmunización por empresas en el sector primario. A los primeros 3.000 vacunados pronto se sumarán 8.000, según ha avanzado Pedreño.

LÓPEZ MIRAS: "SI EL VIRUS SE DESCONTROLA HABRÁ QUE TOMAR MEDIDAS COMO PAÍS"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado este lunes su preocupación ante el aumento de contagios de coronavirus entre los jóvenes y ha dicho que si la incidencia "se descontrola", habrá que tomar medidas "como país" y no "diecisiete diferentes".

López Miras ha hecho estas manifestaciones después de participar en una mesa de debate sobre los fondos europeos para la recuperación de la economía junto a otros presidentes autonómicos dentro de la I Jornada Next Generation, organizada por El Economista. Ha hecho un llamamiento para que no se lancen mensajes "victoriosos" sobre el fin de la pandemia ni contradictorios, sobre todo a los jóvenes, porque no invitan a que la población continúe siendo responsable.

Por el contrario, ha apostado por seguir mandando mensajes de prudencia, responsabilidad y advertencia, porque "lo que se planteaba como un verano optimista y positivo de cara a la recuperación económica, puede tornarse en volver hacia atrás".

Preguntado sobre si su gobierno se plantea establecer nuevas restricciones ante los nuevos casos de contagio, López Miras ha manifestado que "está encima de la mesa cualquier posibilidad" y que a pesar de que Murcia tiene porcentajes mínimos de ocupación hospitalaria, "si los contagios se descontrolan" se volverán a tomar decisiones.
 



 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000