30 aniversario
Los exámenes presenciales de la UMU devuelven las notas a la media
Salvo que las condiciones lo impidan, la UMU apuesta por mantener la presencialidad en los exámenes durante lo que resta de curso. SONIA ILLÁN

Los exámenes presenciales de la UMU devuelven las notas a la media

La convocatoria de febrero se salda con más alumnos presentados y mejores notas, pero corrigen la desviación de las pruebas online de junio, cuando los aprobados llegaron a ser el 85%, ocho puntos más de lo habitual

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ.

La Universidad de Murcia hace un balance muy positivo de los resultados de los exámenes presenciales celebrados durante las últimas semanas: comparando los datos con los del año pasado (antes de que empezara la pandemia) a esta convocatoria de febrero se han presentado más alumnos; ha habido más aprobados y ha mejorado la nota media.

No son subidas espectaculares, pero sí repetidas en todos los apartados de la estadística: se han presentado casi mil alumnos más; de cada cien créditos de los que se han examinado, han aprobado 78 (dos más que hace un año); y ha mejorado el porcentaje de aprobados sobre el total de créditos matriculados. También han mejorado las notas (de una media de 7,29 en febrero del año pasado, a un 7,45 en esta última convocatoria) pero, según explica la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, lo han hecho dentro de un rango razonable. Lo que preocupaba al equipo de gobierno de la UMU era que pudiera repetirse la desviación observada en la convocatoria online de junio: en aquella ocasión, el porcentaje de aprobados llegó al 85%, ocho puntos más que la media de años anteriores. Sonia Madrid reconoce que los exámenes online generaron bastantes problemas, en ocasiones porque estaban mal planteados; otras porque resultaba mucho más fácil copiarse.

Por eso para la Universidad de Murcia es tan importante comprobar que, incluso con las condiciones extraordinarias que impone la pandemia, la vuelta a los exámenes presenciales ha representado también de alguna manera el regreso a la normalidad. La vicerrectora tiene claro que, salvo que lo impida una cuarta ola de la pandemia, el formato se mantendrá en lo que resta de curso.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000