30 Aniversario Onda Regional
Los expertos ponen reparos al pasaporte de vacunación
Los expertos no acaban de ver claras las implicaciones de un pasaporte de vacunación europeo

Los expertos ponen reparos al pasaporte de vacunación

Asumen que puede ayudar a reactivar la economía, pero alertan de que negar el pasaporte a una persona que no ha podido vacunarse no sería justo y advierten sobre su vigencia porque no se sabe cuánto dura la inmunidad

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ.

La puesta en marcha de un pasaporte de vacunación, sobre el que la Unión Europea ya ha alcanzado un acuerdo básico, genera dudas de todo tipo entre los miembros de la ponencia que elabora la estrategia de vacunación en nuestro país.

Aún reconociendo que un documento de esta naturaleza serviría para recuperar la actividad económica, y que ésa es también una prioridad sanitaria, el presidente del comité de Bioética, Federico de Montalvo, plantea una duda: ¿sería justo negar el pasaporte a una persona que no se ha vacunado porque no ha tenido la oportunidad de hacerlo?. En su opinión, la respuesta es obvia: no sería justo.

Al doctor José Antonio Navarro, consultor honorario de la Dirección General de Salud Pública y miembro también de esa ponencia de vacunación, las dudas que le surgen son de tipo médico. En su opinión, es imposible que un documento garantice que su portador no transmite una enfermedad, cuando carecemos de evidencia científica sobre el tiempo que dura la inmunidad en aquellos que han superado la enfermedad o que ya han recibido la vacuna. Tampoco sabemos, decía Navarro, qué nivel de anticuerpos nos deja fuera del alcance del coronavirus.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000