30 Aniversario Onda Regional
Alcaldesas de archena, Águilas y Molina, y el alcalde de Lorca
Alcaldesas de archena, Águilas y Molina, y el alcalde de Lorca

Los municipios cierran instalaciones no esenciales y piden a sus vecinos el confinamiento voluntario

Los alcaldes de los 45 municipios de la Región mantuvieron este jueves una videoconferencia con el presidente de la Comunidad tras la reunión del Comité Covid que aprobó las nuevas medidas restrictivas

Descarga este audio

REDACCIÓN | CORRESPONSALES

El presidente de la Comunidad Autónoma también mantenía este jueves un encuentro por videoconferencia con los alcaldes de los 45 municipios de la Región. Antes de esta reunión el secretario general del PSOE, Diego Conesa, hablaba de datos alarmantes, de pandemia descontrolada, y por eso pide a los regidores socialistas parar toda actividad no esencial en sus territorios.

Algunos ya han tomado esa decisión. Es el caso de la alcaldesa de Molina, Esther Clavero, que ha suspendido la actividad no esencial del consistorio durante 14 días y ha pedido a la población un confinamiento voluntario. También se suma a esa iniciativa el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, después de un gran incremento de casos en una jornada, de la saturación de la Planta COVID en el Hospital Lorenzo Guirao y de mantener en nivel rojo lo dos centros de salud del municipio.

El Ayuntamiento de Águilas cerrará todas las instalaciones municipales no esenciales como las Salas de Estudio, Bibliotecas, Museos, Auditorio y Palacio de Congresos, Casa de la Cultura e instalaciones deportivas.Ante la gran cantidad de pruebas tanto PCR como de antígenos que se están realizando en los últimos días en Águilas, la alcaldesa Mª Carmen Moreno ha puesto a disposición de la Gerencia del Área de Salud III, el Recinto Ferial Adolfo Suárez, para que lleven a cabo las pruebas que se están realizando en los centros de salud Águilas Norte y Águilas Sur.

El alcalde de Lorca ha convocado para mañana la comisión local de seguimiento Covid para adoptar medidas ante el incremento de casos. Diego José Mateos opina que las nuevas medidas de restricción adoptadas por el Gobierno regional para controlar la pandemia de coronavirus “se han quedado cortas”. Mateos considera que el Ejecutivo murciano tendría que haber acordado “más medidas homogéneas” para el conjunto de la Región de Murcia en asuntos como “la realización de exámenes, el transporte, las casas de juegos y apuestas” y en cuestiones como el deporte.

En Archena el ayuntamiento también cierra dependencias municipales, entre el 15 y el 24 de enero, se suspenden las actividades deportivas y los parques infantiles se clausuran. La alcaldesa, Patricia Fernández, también reclama el encierro voluntario a sus ciudadanos.

José Antonio Blasco, regidor de Abanilla, uno de los municipios con una incidencia más elevada por 100.000 habitantes en 14 días, 2.072, ha echado en falta más colaboración de la delegación del gobierno para contener el virus.

El Ayuntamiento de Mula ha establecido el cierre de instalaciones deportivas, bibliotecas, salas de estudio, parques y jardines ante la grave situación que atraviesa el municipio de Mula, con 277 positivos por la covid19, con una tasa de incidencia que sobrepasa los 1.600 por cada cien mil habitantes. El alcalde Juan Jesús Moreno pide a los vecinos que eviten salir a la calle, que lo hagan sólo en caso imprescindible y que se restrinjan las relaciones sociales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado que cualquier decisión que se adopte esté basada en criterios técnicos y coordinada entre todas las administraciones. Insiste en que se deben tener en cuenta las repercusiones sociales que esas restricciones puedan tener. Ballesta, que permanece en cuarentena tras estar en contacto con un caso positivo, ha explicado en sus redes sociales que estos días trabajará desde casa. El alcalde de Murcia ha dado negativo en la prueba de covid a la que se ha sometido.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000