30 aniversario
Reunión de la Junta de Portavoces esta mañana en la Asamblea Regional
Reunión de la Junta de Portavoces esta mañana. ORM

Los presupuestos de la Comunidad para este año podrían aprobarse el 16 de junio

La Asamblea Regional ha fijado un apretado calendario que comienza mañana con las comparecencias de los consejeros del gobierno regional

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

Los presupuestos de la Comunidad para este año podrían aprobarse el 16 de junio, tras un apretado calendario que comienza mañana con las comparecencias de los consejeros del ejecutivo regional para informar de las cuentas que corresponden a cada sección.

Dichas comparecencias las inaugura a las nueve de la mañana el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, y las cerrará el viernes, a mediodía, el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño.

La Junta de Portavoces ha acordado, asimismo, que la sesión de debate de enmiendas a la totalidad se celebre el 18 de mayo.

Se han establecido los plazos para la presentación de enmiendas parciales y las fechas para los debates en la comisión de Economía , con lo que el 16 de junio el pleno de la cámara se reunirá para votar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de 2021, según ha explicado el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.

 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La apretada agenda de comparecencias de miembros del gobierno ante la comisión de Economía despierta las críticas de la oposición. Se reprocha que estas audiencias para informar del dinero que gestionará cada Consejería se despache en cuatro días con sesiones dobles o triples, como en el caso de la consejera de Educación, la diputada del grupo Vox, Mabel Campuzano, que es la única que comparecerá por la tarde.

Los socialistas quieren ver una maniobra de ocultación de un debate de gran trascendencia pública. Diego Conesa, portavoz del PSOE, dice que ese calendario es consecuencia de "querer tapar y que Educación y Cultura no tenga el debate suficiente". Conesa asegura que participarán en el debate a pesar de que el bloque formado "por gobierno y consejeros transfugas quieren despachar en cuatro días lo que no han hecho en siete meses" y avanza que "llevarán al debate la escasa ejecución de las partidas de 2020".

Por su parte el portavoz del grupo Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, asegura que han sido ajustes del calendario y que no hay aviesas intenciones, al tiempo que ha recordado "los ataques recibidos por la consejera antes de tomar la primera decisión. Campuzano comparecerá y expondrá las líneas de trabajo, no hay otra intención", ha asegurado Liarte, que anuncia pocas enmiendas.

El diputado de Unidas Podemos, Rafael Esteban, expresa el rechazo de su formación a una tramitación con prisas, a la vez que califica como grave que el PP haya cocinado los presupuestos con los tránsfugas sin el menor atisbo de negociación.

Francisco Alvarez, portavoz del grupo Ciudadanos, dice que las cuentas públicas salvarán vidas y empleos y espera "que no haya mas retrasos en su aprobación, tras el provocado por la moción de censura".

Joaquín Segado del PP está convencido de que podrán sacar adelante los presupuestos, a pesar de las dudas sobre el voto del diputado oficial de Vox, Pascual Salvador, y del diputado del grupo Ciudadanos y presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. "Nadie entendería nuevas dilaciones en la aprobación de los presupuestos regionales de este año", según el portavoz de los populares.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000