Loading

Regantes y Gobierno regional, en pie de guerra ante el "cierre en diferido" del trasvase

Los regantes estiman en 93 hectómetros cúbicos al año el agua perdida por el caudal ecológico del Tajo. El PSOE acusa al Ejecutivo de mentir sobre el cierre de la infraestructura

21 JUN 2021 - 00:00
Actualizado:
21 JUN 2021 - 20:24
Imagen de archivo del trasvase
Imagen de archivo. EP
Escucha el audio a continuación
Regantes y Gobierno regional, en pie de guerra ante el "cierre en diferido" del trasvase
02:57

L.G. ÁLVAREZ | M. MORENILLA

Indignación en el seno del Sindicato Central de Regantes ante los planes del Ministerio que han conocido a través de los medios porque están todos los planes de cuenca publicados menos el del Tajo; es decir, que no han podido conocer la propuesta al detalle. Pero con lo que ya saben, su presidente Lucas Jiménez dice que supone la muerte en diferido del trasvase Tajo-Segura y que en 2027 se habrán detraído 93 hectómetros cúbicos para el Levante.

No les sorprende la decisión pero eso no hace que estén menos enfadados. Dice Lucas Jiménez que el Ministerio les ha escamoteado la información y que se enteran de algo vital para ellos a través de los medios. No conocen el detalle pero la reducción gradual que propone el goibenro central supondrá que en 2027 habrán perdido 93 héctometros para el Levante español.

Detrás de la propuesta, añade Jiménez, no hay alternativa ni generación de nuevos recursos, solo promesas de agua desalada a precio razonable. Para el sidnicato, cualquier imposición que supere los 6'20 metros cúbicos les llevará a plantarse frente al Ministerio. Se ponen, desde ya, a preparar alegaciones.

 Avanza Jiménez que van a convocar una reunión del Círculo del Agua ante una medida sin sentido y de caracter ideológico. Los regantes piden a los gobiernos de Murcia, Almería y Alicante que se reúnan con ellos para saber qué van a hacer para defender sus intereses.

 

"ES LA HOJA DE RUTA PARA CERRAR EL TRASVASE"

El Gobierno Regional asegura que el Ministerio ha puesto en marcha hoy una hoja de ruta para ir cerrando el trasvase. El consejero de Agua, Antonio Luengo confirma  que se han cumplido las previsiones más catastrofistas con este nuevo plan,  que supone una reducción del 27% del total de agua trasvasada al Segura en 2027 y que afectará a más de 45mil empleos directos en la Región.

Luengo asegura que el plan presentado por el Ministerio para la Transición Ecológico se ha llevado a cabo sin ningún tipo de consenso y que en ningún momento han evaluado las repercusiones económicas, sociales y medioambientales que esa reducción de hasta 8.52 hectómetros cúbicos por segundo va a tener en el levante. El consejero asegura que el daño al Trasvase es el mismo que se planteaba desde un principio, simplemente lo han retrasado para hacerlo gradual, sin embargo la realidad, asegura Luengo es que el agua trasvasada se reducirá en 80 hectómetros cúbicos, pasando de los 305 hectómetros actuales a 225.

Se abre ahora un plazo de alegaciones en el que el Gobierno regional piensa poner en marcha todas las actuaciones legales que le permitan defender a los regantes y a la sociedad murciana en la defensa del Trasvase Tajo- Segura.

El Gobierno Regional se pone "del lado de los regantes y de la sociedad murciana para defender el trasvase del Tajo al Segura" y asegura que pondrán en marcha todas las actuaciones legales que sean necesarias para paralizar ese incremento gradual del caudal ecológico del Tajo que ha planteado el Ministerio para la Transición Ecológica, que pasa por alcanzar los 8.52 metros cúbicos por segundo en el 2027, lo que según el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente murciano, Antonio Luengo supondrá un 27% menos del total de agua trasvasada al Segura.

 

CONESA: "HEMOS CONSEGUIDO REBAJAR EL CAUDAL A 7 METROS CÚBICOS"

El secretario general del PSRM ha explicado que seguirán trabajando junto al Partido Socialista valenciano para que, después de los seis
meses, el aumento del caudal ecológico esté condicionado a la eficacia de las inversiones previstas para tener un precio justo del agua en
cantidad suficiente, y que los nuevos caudales estén suponiendo una contribución esencial a la mejora del Tajo

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha asegurado que El PP de López Miras "lleva tres meses mintiendo sobre el trasvase Tajo Segura. Una estrategia en la que el Gobierno regional y algunos organismos se
han basado en el engaño para tapar sus escándalos".

La prioridad del PSRM, dice Conesa, es dar estabilidad al suministro de agua y dar certidumbre a lo agricultores. Un sistema conectado, con precio justo y una gestión transparente, teniendo en cuenta el impacto del cambio
climático. “Exigiremos en estos 6 meses que el aumento del caudal ecológico en 2026 esté condicionado a la eficacia de las inversiones previstas para tener un precio justo del agua en cantidad suficiente, y que los nuevos caudales estén suponiendo una contribución esencial a la mejora del Tajo”, ha apuntado el secretario general.

Temas
Podcasts destacados