Loading

Los regantes rechazan las condiciones "leoninas" que impone el ministerio sobre el precio del agua desalada

El consejero Antonio Luengo exige al Gobierno de España la activación de los mecanismos necesarios para fijar el precio del agua desalada para riego en 0,30 euros

19 NOV 2021 - 14:44
Reunión entre los regantes y el consejero de Agricultura.
Reunión entre los regantes y el consejero de Agricultura. ORM
Escucha el audio a continuación
Los regantes rechazan las condiciones "leoninas" que impone el ministerio sobre el precio del agua desalada
00:38

SONIA ILLÁN. Murcia

Los regantes del trasvase Tajo-Segura denuncian que el Ministerio de Transición Ecológica quiere hacerles firmar unos convenios que imponen unas condiciones "leoninas" para el riego con agua desalada. 

Un asunto, el del precio del agua desalada, que se ha tratado en la junta directiva del Sindicato Central de Regantes y en la reunión que han mantenido el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el presidente de los regantes, Lucas Jiménez. El ministerio plantea para el riego con agua desalada unos precios "brutales" que, según Jiménez, no son competitivos para el campo. Estos se sitúan entre 0,70 y 1,50 euros el metro cúbico, en lugar de los 0,30 que se fijan por ley y lejos de los 0,04 que se paga por el agua de regadío en el resto del país. 

En este sentido, ha señalado que el Gobierno central "lleva dos líneas de trabajo y ambas confluyen en un mismo hecho, finiquitar en buena parte el trasvase Tajo-Segura". Una de esas líneas es "acabar con las tensiones políticas en la vecina Castilla-La Mancha" y eso, ha dicho, "conduce inequívocamente a ir recortando drásticamente el trasvase".

La segunda línea a la que ha hecho referencia Jiménez es la apuesta por la desalación como "única opción en materia de agua para esta cuenca". Al respecto, ha indicado que "no es necesario" implementar caudales ecológicos "por encima de lo que ya estaba pasando en algunos puntos como Aranjuez".

Asimismo, ha precisado que el Gobierno reconoció que "buena parte de los problemas" de contaminación en el Tajo "no se deben al trasvase", sino a "problemas de depuración en Castilla-La Mancha y en la propia Comunidad de Madrid".

POSTURA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA ANTONIO LUENGO

Por su parte, el consejero de Agua, Antonio Luengo, ha exigido al Gobierno de España la activación de los mecanismos necesarios para fijar el precio del agua desalada para riego en 0,30 euros "que no penalice a los agricultores de la Región como viene haciendo en los últimos años, pagando cantidades muy superiores a la media nacional, lo que afecta a la competitividad del sector agrario".

Luengo ha destacado que "esta posibilidad viene recogida en la Ley 1/2018 de 6 de marzo en su disposición adicional cuarta, que permite adoptar esta decisión ante circunstancias extraordinarias, y el incremento de los costes energéticos es una de ellas".

Ha señalado que "el Gobierno de España solo tiene una hoja de ruta y es la de cerrar el Tajo-Segura y sustituir todos los recursos por agua desalada, sin tener en cuenta el grave perjuicio que esto ocasionará a los regantes, que pagan sobre 0,70 euros por metro cúbico de agua, una cantidad que podría multiplicarse por dos una vez se revisen las tarifas en base al aumento del coste de la electricidad, lo que contrasta con los 0,04 euros de media que se paga en el resto de España, por lo que el agricultor murciano paga el agua diecisiete veces más cara que la media nacional".

Temas
Podcasts destacados