30 Aniversario Onda Regional
Homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia en el Palacio Real.
Homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia en el Palacio Real. EUROPA PRESS/POOL

Emocionado tributo a los sanitarios fallecidos en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia

El Rey traslada la "gratitud infinita" del país al personal de la salud por su entrega en la pandemia y pide "unidad" para superarla

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El rey ha pedido este jueves "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado, convencido de que España "jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus.

En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.

El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".

Momentos antes, y como reconocimiento a todos ellos, ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el covonavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva.

El Ejecutivo central ha acudido al acto en pleno, salvo el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha tenido que asistir a una reunión con sus homólogos europeos. Han asistido también la mayoría de presidentes autonómicos, entre ellos el murciano Fernando López Miras.

Alrededor de las ocho de la mañana han llegado a la Plaza de Oriente, repartidos en varios autobuses, parte de los 700 invitados a la ceremonia, entre los que hay miembros de las familias de los 102 sanitarios fallecidos por la pandemia, que van a recibir de manos del Rey la Gran Cruz al Mérito Civil que el pasado martes les concedió el Consejo de Ministros. María Díaz, hija de una de las víctimas, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico del Hospital La Paz de Madrid, ha sido la encargada de tomar la palabra en nombre de todos los familiares: 

"Pido a nuestros Gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor", ha reclamado María Díaz Diñeiro, hija de médico fallecido por coronavirus, en el Homenaje de Estado las víctimas de la Covid-19, que este año está dedicado, de manera especial, a los profesionales sanitarios que fallecieron combatido esta enfermedad en primera asistencial.

Segura de que "saldremos a delante", con el dolor de "ausencias que ocupan demasiado, silencios atronadores, heridas que ningún cirujano puede cerrar", María, que ha intervenido en representación de los familiares de los 102 trabajadores del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, ha hablado de su padre, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparto digestivo del Hospital La Paz, de Madrid, fallecido a los 67 años el 18 de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación.

"Hoy estoy aquí porque mi padre ya no está, como tampoco están hijos, parejas, padres, hermanos de todas las familias que hoy asistimos a este homenaje, hago mías todas sus palabras, todo su dolor", ha señalado Maria, quien es cirujana pediátrica en el Hospital Universitario de Málaga.

También ha contado su testimonio Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que el pasado 27 de diciembre se convirtió en la primera persona vacunada en España. Acompañada de su hija Carmen Rodríguez Hidalgo, Araceli ha representado esta mañana a la primera generación que recibió la vacuna, los mayores.

Sentada en su silla de ruedas, Araceli ha tomado la palabra para mandar un mensaje "a todos los grupos sanitarios, que con su trabajo han salvado muchas vidas", a sus compañeras y trabajadores de la residencia Los Olmos de Guadalajara y, sobre todo "a los jóvenes, que respeten la pandemia". "Y nada más", ha zanjado.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000