30 Aniversario Onda Regional

Los servicios no esenciales deberán cerrar a las seis de la tarde en ocho municipios de la Región

Se trata de Yecla, Jumilla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, y Ricote, donde comercios y negocios no esenciales tampoco podrán abrir durante el fin de semana, según ha decidido el Comité Covid

Descarga este audio

ISABEL GONZÁLEZ. Murcia

Los municipios de Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla, que tienen una incidencia acumulada a 14 días superior a los 2.000 casos por 100.000 habitantes, tendrán que cerrar sus comercios a las seis de la tarde y permanecerán cerrados los fines de semana.

Estas nuevas medidas restrictivas aprobadas para frenar la evolución de la pandemia entrarán en vigor este miércoles, según ha informado el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, tras la reunión celebrada este lunes. Además en toda la Región de Murcia quedan limitados a dos personas, en el caso de no ser convivientes, los encuentros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Entre las actividades no esenciales afectadas se encuentran comercios, supermercados, farmacias, gasolineras y establecimientos de comidas para llevar. En el caso de los fines de semana tendrán que permanecer cerrados las 24 horas.

Jaime Pérez ha destacado que la tasa de incidencia media se ha reducido un 20% en la última semana aunque la presión asistencial siguen siendo muy elevada: "las medidas puestas en marcha están surtiendo efecto, pero debemos hacer un esfuerzo adicional". Y es que continúa la presión en los hospitales, donde se han reasignado todos los equipos, suspendido la actividad no urgente, cancelado permisos y ocupado espacios para ampliación de UCIS. Se reitera la petición de cumplimiento de las normas a la población porque de lo contrario, decía Pérez, "se pierde la batalla".
 
A esto se suma la limitación los encuentros de no convivientes en espacios públicos a dos personas. Uno de los grandes riesgos, dice el portavoz del comité COVID, es la existencia de un 40% de asintomáticos. Sobre la cepa británica Pérez apunta que se dispone de datos incompletos o parciales que no permiten hacer una secuenciación. Avanza sin embargo que todo parece que el porcentaje de incidencia sería relativamente baja, aunque no por ello deja de preocuparles.

Los datos relativos a los contagios registrados ayer apuntan a un descenso en el número de contagios con 640 nuevos positivos. Son 1073 las personas que permanecen hospitalizadas de las que 158 se encuentran en UCI. El número de fallecidos continua creciendo y ayer perdieron la vida por esta enfermedad 16 personas. Ya son 937 víctimas desde marzo. 

LOS COMERCIOS DEL ALTIPLANO RECIBEN LA NOTICIA CON RESIGNACIÓN

El cierre de los comercios a las seis de la tarde en el Altiplano debido al nivel  de riesgo “extremísimo” se ha recibido en Yecla con resignación. Esperaban que algo más sucediese a tenor de las elevadas cifras de contagios aunque no que la nueva medida restrictiva recayese sobre el comercio.  Adrián Soriano es el presidente de la asociación de comerciantes de Yecla (ASOCOMY) ha indicado que la anterior medida de cerrar el comercio a las ocho no les había influido tanto, pero cerrar a las seis sí. Una medida que no entienden con el toque de queda a las 10 de la noche.

El presidente de Asocomy reconoce que el miedo al virus ha mermado durante la última semana las ventas y estudian realizar jornada continua para recuperar a mediodía las horas de la tarde.

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000