Lucía Hernández con los miembros de la Comisión de Sanidad y Política Social. ORM
Lucía Hernández con los miembros de la Comisión de Sanidad y Política Social. ORM

Los servicios sociales de la Comunidad están preparados ante un supuesto recrudecimiento de la pandemia

La consejería de familia, que aboga por la coordinación entre administraciones, constata un incremento de casi un 30% de usuarios durante los meses mas complicados del virus

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

La Región de Murcia estaría preparada para un recrudecimiento de la pandemia en lo que se refiere a la atención que prestan los servicios sociales, según la directora general responsable del área, Lucía Hernández, que hoy ha comparecido en la Asamblea Regional.

Hernández reconoce que la demora en el año 2020, para una primera consulta de atención primaria de los servicios sociales, es de quince días pero recuerda que en los momentos más duros de la COVID 19 la respuesta a familias, mayores o transeúntes fue inmediata.

Esta responsable de la consejería de Familia, que aboga por la coordinación entre administraciones, constata un incremento de casi un 30% de usuarios durante los meses más complicados del virus.

El Plan Concertado de Prestaciones Básicas permitió incrementar las contrataciones de los servicios sociales municipales con una financiación que, en gran parte, abordaron los ayuntamientos.

La Ley de Servicios Sociales y su desarrollo permitirán mejorar la ratio de trabajadores sociales por habitante en la Región, que en la actualidad es de 235 profesionales para una población de más de 7.500 personas. Los servicios sociales de la Comunidad de Murcia están preparados para un supuesto recrudecimiento de la pandemia, según esta responsable.

 

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La oposición echa de menos a la titular de la consejería de Familia en la comparecencia parlamentaria de balance del trabajo realizado por los servicios sociales de atención primaria durante la pandemia, mientras que el PP mantiene que se quería dar un sesgo técnico a la audiencia de la comisión de Sanidad.

La socialista Toñi Abenza critica las listas de espera de las unidades de atención primaria de los servicios sociales, el aumento de la ratio, los recortes de las partidas y la falta de una ley de accesibilidad.

María Marín, de Podemos, considera básico tener las plantillas necesarias para dar un servicio digno, cumplir los plazos legales de atención a los mas vulnerables y reducir los TIEMPOS de los procedimientos.

Francisco Carrera, del grupo Vox, cree que es una tranquilidad que la representante de la consejería de Familia mantenga que los servicios sociales están preparados en el caso de un rebrote.

Francisco Alvarez, del grupo parlamentario Ciudadanos, mantiene que los datos demuestran la buena gestión realizada e insta a la coordinación entre las tres administraciones.

Maruja Pelegrín, del PP, pone en valor a los más de 750 trabajadores de servicios sociales y la respuesta inmediata a los mas vulnerables.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000