Antonio Luengo, este lunes, en un contacto con los medios de comunicación. ORM
Antonio Luengo, este lunes, en un contacto con los medios de comunicación. ORM

Luengo califica de "política" la manifestación del jueves y no se sumará

El Gobierno regional lleva desde 2016 actuando en origen para frenar la llegada de nutrientes al Mar Menor, según el consejero de Medio Ambiente, que hoy ha detallado todas las actuaciones en marcha y previstas

Descarga este audio

ISABEL GONZÁLEZ. Murcia

El Gobierno regional lleva desde 2016 actuando en origen para frenar la llegada de nutrientes al Mar Menor, según el consejero de Medio Ambiente que hoy ha detallado todas las actuaciones en marcha y previstas. Entre ellas está el dragado de la gola de Marchamalo. Luengo que califica de "política" la manifestación del  jueves, asegura que no actuarán bajo ningún concepto, sin el correspondiente respaldo legal.

Y para poder emprender cualquier acción para "recuperar el calado de la gola" no han solicitado hasta el momento el amparo judicial anunciado en su momento, decía Antonio Luengo en un contacto con los medios para detallar tanto las actuaciones en origen (la agricultura) y sobre el acuífero cuaternario que vierte tanto superficial como de manera subterránea, agua cargada de nutrientes. El consejero de Agricultura y medio ambiente no se explica como hasta 2017 el Ministerio se hacía cargo de ese mantenimiento y ahora no responden. La Comunidad trabaja ya en el proyecto para recuperar el habitual intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo pero no actuarán sin permiso.

Será entonces, cuando el proyecto esté en manos del ministerio y éste no actúe, cuando pidan el amparo judicial al que aún no han recurrido.

El consejero ha dado un pormenorizado repaso a las distintas actuaciones en marcha tanto para absorver las aguas que discurren por la rambla del Albujón como las que afectan de manera directa a los cultivos del Campo de Cartagena. Rechaza por lo tanto que la administración regional esté de brazos cruzados. La pelota está, en su mayor parte, en el tejado del Ministerio.

A tres días de la manifestación del Mar Menor, Antonio Luengo, como ya hiciera el presidente de la Comunidad, dice que su carácter político le impide participar.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000