30 Aniversario Onda Regional
Test de antígenos
Test de antígenos. EUROPA PRESS

Madrid identifica 22 casos de la variante india y prevé que se convierta en dominante en España

La comunidad madrileña reorganiza su estrategia de vacunación contra la covid y adelanta un semana la segunda dosis de AstraZeneca en la población más vulnerable y mayores de 60 años

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Comunidad de Madrid ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta, y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas en España. Según las autoridades sanitarias madrileñas ya hay transmisión comunitaria de esta variante.

Así lo ha indicado el viceconsejero madrileño de Salud Pública , Antonio Zapatero, que ha añadido que se prevé un avance de esta variante, que es más contagiosa, más transmisible, especialmente entre los jóvenes. "Se sigue y persigue cada caso y se hace un seguimiento estrecho, pero imaginamos que la situación puede ser como la que tuvimos en diciembre y enero con la británica", ha lamentado.

Al hilo, ha puesto en el foco que es "más transmisible que la británica" y que está afectando especialmente a gente más joven --que normalmente no están vacunados-- y a aquellos que no han recibido ninguna dosis o no tienen la pauta completa.

Madrid ha reorganizado su estrategia de vacunación contra la covid-19 y ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población más vulnerable y los mayores de 60 años ante la mayor presencia de casos de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España.

En Murcia se detectaba esta semana el primer caso de la variante india. Se trata de una mujer procedente de Madrid, que fue aislada inmediatamente y que no habría tenido contactos estrechos.

Hace unos días hablabamos con uno de los primeros científicos del mundo que alertó de que el COVID se contagiaba a través de los aerosoles que expulsamos al hablar o al toser, el español José Luis Jiménez, catedrático de la Universidad de Colorado en EEUU. Explicaba que la variante india es más contagiosa para los niños.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000