30 Aniversario Onda Regional
Punto de vacunación masiva en Cehegín.
Punto de vacunación masiva en Cehegín. ENRIQUE SOLER

Malestar en numerosos municipios por la reubicación de los puntos de vacunación masiva

Los alcaldes socialistas critican que sus ciudadanos se tienen que desplazar ahora a municipios alejados. Salud asegura que los lugares elegidos para vacunar son puntos estratégicos

Descarga este audio

REDACCIÓN | CORRESPONSALÍAS

Los alcaldes socialistas de la Región han denunciado públicamente el "maltrato" por parte del Gobierno de López Miras y la Consejería de Salud a los vecinos de algunos municipios en los que han "suspendido la vacunación masiva, obligándoles a desplazarse a otros municipios".

En este sentido, han mostrado su "indignación" por los "constantes cambios de criterio" del Gobierno regional en el proceso de vacunación en Águilas, Jumilla, Alhama de Murcia, Beniel, Santomera, Blanca, Abarán, Calasparra, Moratalla y Bullas, entre otros municipios, según ha informado el PSOE.

También han lamentado la falta de planificación por parte del Ejecutivo de López Miras, ya que la Consejería está citando a personas ya vacunadas y hay gente que, una vez en el lugar de vacunación, se ha tenido que dar la vuelta, entre otros errores que están provocando un caos.

La presidenta de la Federación de Municipios de la Región y alcaldesa de Bullas, Mª Dolores Muñoz, ha mantenido este jueves una reunión con el Consejero de Salud al que le ha trasladado el malestar de los ayuntamientos afectados por esta reubicación de los puntos de vacunación a Murcia, Cartagena, Mula, Albudeite, Bullas, Moratalla, Cehegín, Caravaca, Yecla, Abanilla, Lorca y San Javier como puntos de vacunación masiva.

La consejería justifica este cambio por las necesidades y exigencias de las condiciones de la vacuna, y de la necesidad del descanso del personal que se ve afectado por la exigencia de la rotación de los profesionales involucrados. Recuerda la federación que las alcaldías han puesto a disposición de la Consejería recursos humanos, edificios municipales y material para poder llevar a cabo las jornadas de vacunación en los distintos municipios para evitar el desplazamiento de personas mayores y lograr así un mayor porcentaje de ciudadanos vacunados.

Muñoz ha insistido en que la medida supone un serio inconveniente para miles de vecinos de los municipios afectados, y le ha recordado al consejero que le debe a los ayuntamientos un mínimo de lealtad institucional y confía en que Salud recapacite y enmiende su decisión. La respuesta de la consejería de Salud ante el aluvión de críticas es que no se suprimen los puntos de vacunación, que la distribucion es por área de salud y no por municipio, y que los lugares elegidos son puntos estratégicos que se sitúan en la cabecera de cada área de salud.

Por ejemplo, la alcaldesa de Águilas (municipio que tiene casi 36.000 habitantes), la socialista Mª Carmen Moreno, se ha mostrado "indignada" por el hecho de que a partir de ahora los aguileños tengan que desplazarse al complejo deportivo Felipe VI de Lorca para recibir la vacuna. Moreno, ha denunciado que se trata de "un castigo y un maltrato del Gobierno regional a los aguileños que no están siendo tratados en igualdad de condiciones que los habitantes de otras localidades próximas como Puerto Lumbreras, donde si se ha llevado a cabo el suministro de estas dosis. El grupo parlamentario socialista va a presentar una moción por trámite de urgencia en el pleno del martes para pedir explicaciones sobre la decisión de la Consejería de Salud de no continuar con las vacunaciones masivas en Águilas.

PROTESTAS TAMBIÉN EN BENIEL Y SANTOMERA

Los ayuntamientos de Beniel y Santomera han protestado formalmente por la decisión unilateral de las autoridades sanitarias de suprimir los puntos de vacunación COVID que han estado funcionando en ambos municipios, cuyos vecinos han empezado a ser citados en algunos de los vacunódromos de la ciudad de Murcia.

Las alcaldesas de estas dos localidades, ambas del Partido Socialista, dice que no hay ningún argumento técnico que justifique esta decisión, porque la vacunación se estaba desarrollando hasta ahora con agilidad y sin ningún problema. Y no sólo no fueron informadas con antelación; es que se enteraron por los vecinos y ahora las autoridades sanitarias no les cogen el teléfono. La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, dice que la medida sólo puede entenderse "desde el sectarismo político". En los últimos días, en Santomera se han administrado 1.500 vacunas en un pabellón municipal cuyas instalaciones han sido elogiadas por la consejería de Salud. En Beniel se han puesto entre ayer y hoy más de 700 vacunas, con citas en horario de tarde en el propio centro de salud. Su alcaldesa, Mari Carmen Morales, sostiene que este procedimiento es rápido, eficaz y, por supuesto, mucho más cómodo para los usuarios. Ahora, el que no tenga coche propio tardará más de tres horas en vacunarse, cuando en Beniel podía hacerlo en poco más de veinte minutos.

SITUACIÓN SIMILAR EN LOS ALCÁZARES

Una situación parecida se vive en Los Alcázares, municipio gobernado por el PSOE, en donde los vecinos citados para la vacunación se ven obligados a desplazarse a San Javier (localidad gobernada por el secretario general del PP, José Miguel Luengo). El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, dice que su ayuntamiento puso a disposición de la consejería un espacio para acelerar la vacunación y que ni siquiera han recibido respuesta. Ahora, el propio municipio sufraga una línea gratuita de autobús para que sus vecinos puedan ir a vacunarse en San Javier. En la localidad, nos cuenta, "hay un enfado notable".

MALESTAR EN MORATALLA Y CALASPARRA

Los Ayuntamientos de Moratalla y Calasparra también han mostrado su malestar al tener que desplazarse los vecinos de cada municipio a Caravaca y Cehegín respectivamente. Los regidores de ambos municipios, Jesús Amo y Teresa García han explicado que han puesto a disposición de Salud diferentes espacios municipales. También recuerdan el deficitario sistema transporte público que existe entre muicipios de la comarca para aquellas personas que no tienen vehículo.

ABARÁN APRUEBA UNA MOCIÓN DE URGENCIA

El Ayuntamiento de Abarán aprobaba en la noche de este jueves una moción de urgencia para exigir a Salud Pública que las vacunaciones masivas vuelvan a realizarse en el municipio. El pleno, por unanimidad de todos los grupos, consideró que la centralización de todos los vecinos de la comarca en Cieza constituye un agravio y causa muchas molestias a las personas, en su mayoría mayores, por lo que los grupos quieren que Salud dé marcha atrás, según apuntaba el alcalde Joaquín Gómez. Abarán ha puesto ha disposición de Salud el pabellón del Polideportivo Municipal.

QUEJAS EN TOTANA Y ALHAMA

Totana también ha mostrado su malestar y oposición frontal a la centralización de las vacunas. Ponen como ejemplo las dos jornadas de vacunación masiva de la pasada semana, con más de 2.500 vecinos vacunados. El alcalde Juan José Cánovas califica la decisión de la consejería de Sanidad de "desastre", exigiendo al consejero que reconsideren la situación.

Tanto el equipo de gobierno como el partido socialista, ya han manifestado la intención de presentar una moción urgente para postularse sobre este asunto en el pleno ordinario del próximo jueves. Por otra parte, en Alhama, la alcaldesa socialista Mariola Guevara también ha defendido. la descentralización de las vacunaciones. 

INDIGNACIÓN EN JUMILLA

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha remitido una carta al consejero de Salud para mostrarle su rechazo a la decisión de citar a vecinos de Jumilla para que sean vacunados en el recinto de la Feria de Mueble de Yecla. Además, Guardiola ve una falta de respeto institucional no haber sido informada de dicha decisión.

No le ha gustado nada a la alcaldesa, Juana Guardiola que los vecinos y vecinas de Jumilla tengan que trasladarse a Yecla para recibir la vacuna, como tampoco que la noticia haya sido anunciada a modo de exclusiva por el Partido Popular de Jumilla y que Salud no haya informado antes al Gobierno local.

Guardiola cree que el Gobierno Regional "ha cometido una falta de respeto institucional" y ve inadmisible que teniendo el centro de vacunación masiva en marcha en Jumilla, las personas que sean citadas tengan que desplazarse treinta kilómetros y ha pedido al consejero de Salud que reconsidere su decisión

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000