30 aniversario
Imagen de archivo. ORM
Imagen de archivo. ORM.

El Colegio de Geólogos reitera que construir en llanuras aluviales de ríos agrava el riesgo de inundaciones

El presidente Manuel Regueiro asegura que zonas que quedaron anegadas a consecuencia de la DANA de 2019 volverán a sufrir los mismos efectos por construir en lugares donde no está permitido.

Descarga este audio

GEMA ÁLVAREZ. Murcia

El Servicio Meteorológico Alemán ha determinado un número inusualmente alto de datos extremos en las mediciones de la región de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia donde han tenido lugar las inundaciones que han dejado 170 personas fallecidas.

Estos "episodios Inundaciones destructivos" como los que hemos visto estos días en CentroEuropa, según Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos de España, los hemos visto también en la Región. Insiste en que lo mismo ocurrió con las inundaciones acontecidas hace dos años con la última DANA. Y asegura que zonas que quedaron anegadas, volverán a sufrir esos efectos. 

Regueiro sostiene que inundaciones destructivas como las de los últimos días no son consecuencia del cambio climático. La verdadera causa se encuentra, en su opinión, en el incumplimiento de la ley a la hora de edificar en zonas en las no está permitido, como las llanuras aluviales de los ríos. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos aboga por una adecuada planificación urbanística y la elaboración y aplicación restrictiva de los mapas de riesgo como indica la Ley del Suelo.

El presidente del Colegio de Geólogos insta a abandonar progresivamente las áreas construidas en estos espacios ya que considera imposible dejarlas de inmediato por los perjuicios sociales y económicos que algo así podría causar. 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000