Loading

María Fernández-Prada: "El éxito de Asturias en la vacunación se basa en la planificación, que empezamos a comienzos de noviembre"

La vacunóloga Fernández-Prada, asesora del plan de vacunación asturiano y miembro de la ponencia que elaboró el plan estatal, dice que la mejor vacuna es "la que te ofrezcan antes, que hay que aceptar sin dudar"

07 ENE 2021 - 21:36
María Fernández-Prada: "El éxito de Asturias en la vacunación se basa en la planificación, que empezamos a comienzos de noviembre"
María Fernández-Prada ha participado activamente en infinidad de campañas de sensibilización a la vacunación. FOTO: cortesía María Fernández-Prada
Escucha el audio a continuación
María Fernández-Prada: "El éxito de Asturias en la vacunación se basa en la planificación, que empezamos a comienzos de noviembre"
01:53

PACO MARTÍNEZ

En esta primera fase del plan de vacunación, una comunidad está destacando sobre las demás por su eficiencia en la administración del medicamento: Asturias agotó ya hace días las doce mil dosis del primer envío de la vacuna de Pfizer (que en Murcia rondó también las doce mil dosis de las que todavía quedan más de 3-mil por administrar). María Fernández-Prada es vacunóloga, miembro del comité asesor del plan de vacunación del Principado de Asturias e integrante también de la ponencia que redactó el plan que se aplica con carácter general en todo el país. En su opinión, la clave del éxito de Asturias está en la planificación y en un trabajo que iniciaron a principios de noviembre, aunque en aquel momento ni siquiera se sabía a ciencia cierta qué vacunas y cuándo iban a estar disponibles.

Fernández-Prada cree que la autorización de la vacuna de MODERNA va a suponer un alivio para el desarrollo de la campaña de vacunación, porque significará la garantía de suficientes dosis para que la planificación no sufra nuevos retrasos. Lo que esta experta tiene muy claro es que no importa qué vacuna se administre, porque cualquiera de las disponibles tienen niveles muy altos de efectividad.

Y no solo eso: también son seguras, porque hasta ahora no se ha reportado ningún informe sobre la existencia de efectos secundarios más allá de los pequeños inconvenientes que también se producen en ocasiones con la vacuna de la gripe.

Las autoridades asturianas andan estos días preocupadas por el repunte de casos, aunque allí las cifras están muy por debajo de las de la región de Murcia, con 177 casos nuevos en el día de Reyes y una tasa de incidencia en los últimos siete días de 84 casos por cada cien mil habitantes (en Murcia, les recuerdo, ese dato está en 276). María Fernández-Prada cree que un nuevo pico de contagios como el que se produjo a finales de octubre, podría obligar a revisar los planes de vacunación.

Temas
Podcasts destacados