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María Jesús López (concejala de AEH en Hellín): "Que los turistas de cruceros de Cartagena vengan a Hellín en trenes chárter"

La provincia de Albacete se moviliza, junto a la de Murcia y parte de Alicante, ante la supresión de servicios ferroviarios debido a las obras del AVE

25 JUL 2021 - 15:00
Hellín planea "trenes chárter" para llevar a los turistas de los cruceros que arriban a Cartagena. Foto: AYTO. CARTAGENA
Hellín planea "trenes chárter" para llevar a los turistas de los cruceros que arriban a Cartagena. Foto: AYTO. CARTAGENA
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María Jesús López (concejala de AEH en Hellín): "Que los turistas de cruceros de Cartagena vengan a Hellín en trenes chárter"
02:31

ANA R. GOMEZ. Murcia

Un pueblo sin tren es un pueblo muerto. Lo dice el ayuntamiento de Hellín, que hace apenas 40 años compartía región con Murcia, y que exige alternativas ante la falta de servicio ferroviario en el corredor que conecta la clásica línea que transcurre entre Cartagena, Cieza y el propio Hellín. Si el barrio del Carmen consiguió evitar su aislamiento, consideran que ellos también pueden.

Este lunes celebra sesión de pleno el ayuntamiento de Hellín, en el que aprobará una moción dirigida al ministerio de Transporte para que durante las obras del AVE los próximos años se instalen medios alternativos. Piden que la línea convencional Albacete-Murcia-Cartagena sea incluida en las Obligaciones de Servicio Público de Renfe. Es una moción conjunta del grupo socialista (en el gobierno) y de la concejala de la Asociación de Electores de Hellín, María Jesús López.

Hasta 70 000 usuarios de la región murciana están afectados por la supresión de trenes, y de ellos 3 000 se desplazan diariamente entre Albacete, Hellín y Murcia para trabajar, según la última encuesta de Movilidad. La realidad a día de hoy es que Cartagena y Murcia tienen, de lunes a viernes, siete trenes a Madrid de los que solamente uno, el Alvia, es un trayecto directo. Los demás exigen bajar en Orihuela, en Alicante o en Albacete, y hacer transbordo para subir a un AVE.

La concejala considera que la gran inversión que supuso la variante de Camarillas -que costeó el Puerto de Cartagena- queda sin sentido, al utilizar un recorrido que pasa por Alicante.

Desde Hellín, además, hay un interés turístico con la vista puesta en los cruceros que llegan a Cartagena. Su Plan de Sostenibilidad, que opta a los fondos europeos extraordinarios, se basa totalmente en el tren:

María Jesús López, concejala de Turismo en el ayuntamiento hellinero, comparte el eslogan de los pueblos que piden visibilidad. Dice que Hellin, como Cieza, existe.

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