Más lluvias y un desplome de temperaturas esta semana
Lluvia en Murcia. ORM.

Más lluvias y un desplome de temperaturas esta semana

Meteorología establece aviso amarillo por fenómenos costeros. Juan E. Palenzuela (AEMET) dice que no se repetirán en la Región precipitaciones tan intensas como las del fin de semana y que el frío será el protagonista

Descarga este audio

REDACCIÓN | ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la madrugada de este lunes al martes en el litoral de Campo de Cartagena y Mazarrón, lo que significa riesgo por esta inclemencia.

En concreto, el aviso comenzará a las 2.00 horas y se extenderá hasta las 8.00. La Aemet prevé viento del suroeste de fuerza 7 y olas de dos a tres metros, con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70%.

Más posibilidades de lluvia y un desplome de temperaturas de hasta cuatro o cinco grados por debajo de lo normal. Eso es lo que nos espera en la Región para esta semana tras un fin de semana con fuertes lluvias en Cartagena y Lorca  con un acumulado de 65 litros en La Aljorra y de 85 en El Guadalentín, en Lorca. El delegado de la AEMET en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, habla de una semana marcada por la inestabilidad aunque sin precipitaciones tan imporantes como las de las últimas 48 horas. El frío persistente será el protagonista y quizás para el próximo fin de semana llegue la nieve.

En Cartagena la lluvia se concentró en un periodo muy corto de tiempo entre las diez y las doce de la noche y algunos pluviómetros de aficionados registraron incluso cien litros por metro cuadrado en Los Dolores y Santa Ana. Si bien, los datos oficiales aportados por Juan Esteban Palenzuela marcan una cantidad máxima de 66 litros y medio en La Aljorra, entre 50 y 60 en Perín y 30 en la Rambla de Benipila

El otro punto de la Región que se vio especialmente afectado por las lluvias es la comarca del Guadalentín con 85 litros en Lorca. Juan Esteban Palenzuela explica que en este caso las precipitaciones fueron más espaciadas en el tiempo y se prolongaron durante toda la tarde.

LA DANA AFECTARÁ A GRAN PARTE DE LA PENÍNSULA Y A BALEARES

La llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, más la formación de una Dana, que evolucionará con rapidez hacia una borrasca fría, dejarán durante esta semana un ambiente frío, intensas lluvias y nevadas copiosas en amplias zonas de la península y las Baleares.

Este ambiente tan invernal -con nevadas en cotas relativamente bajas- se mantendrá, de momento, hasta el próximo jueves cuando con gran probabilidad otra borrasca alcance la península, ha avanzado, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la Aemet ha activado este lunes la alerta naranja (riesgo extremo) por nevadas en puntos de las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja que dejarán un espesor de hasta 20 centímetros en 24 horas, y alerta amarilla, también por nieve, en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid. Las nevadas anunciadas en la Comunidad de Madrid no serán "copiosas" y está previsto que dejen una acumulación de hasta 10 centímetros en 24 horas en la sierra por encima de los 1.000 metros, mientras que en la zona sur, las vegas, oeste, metropolitana y Henares el espesor será de 2 centímetros en cotas por encima de los 800 metros, puntualmente, 600 metros.

Otro de los aspectos más destacados de este lunes será el "descenso brusco de las temperaturas, sobre todo en puntos del interior peninsular", con máximas que bajarán entre 6 y 8 grados con respecto a los valores de la jornada de ayer, ha matizado Del Campo.

El martes, "el día mas adverso de este episodio invernal", ya se habrá formado la borrasca fría con centro en el este peninsular, por lo que las nevadas con mayores espesores tendrán lugar en zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales, en la cordillera Cantábrica y sistema Central.

Eses día es probable que se superen los 20 centímetros de espesor en el sistema Ibérico, así como en zonas altas de Pirineos, mientras que las lluvias más intensas y persistentes y acompañadas de tormentas se darán en el valle del Ebro y este de Cataluña; el descenso de los valores, que comenzó el día anterior, se extenderá al resto de la Península.

A partir del miércoles, las nevadas se mantendrán en las mismas zonas, pero ya con menor intensidad, y con máximas que comienzan ascender en amplias zonas; el jueves, aunque con incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta final de semana.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000