30 Aniversario Onda Regional
Paso de peatones inteligente en la Avenida de la Constitución. AYTO. MURCIA
Paso de peatones inteligente en la Avenida de la Constitución. AYTO. MURCIA

Murcia estrena los primeros pasos de peatones inteligentes que se iluminan al detectar a los viandantes

Las señales luminosas verticales serán visibles a plena luz del día y las señales horizontales están preparadas para evitar deslumbramientos en horario nocturno

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Murcia cuenta con nuevos "pasos de peatones inteligentes", que han sido instalados en las principales arterias de la ciudad para incrementar la seguridad de los viandantes y reducir la siniestralidad.

El proyecto, enmarcado en la estrategia Murcia Smart City, ha supuesto la instalación de sensores que detectan al peatón cuando se dispone a cruzar y se iluminan para advertir a los conductores, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

Cabe destacar que las señales luminosas verticales serán visibles a plena luz del día y las señales horizontales están preparadas para evitar deslumbramientos en horario nocturno. Por su parte, en el caso de no detección de peatones, los dispositivos permanecerán en reposo. Además, la nueva señalización cumple la normativa que vela por la resistencia al deslizamiento, con el fin de evitar caídas de motoristas o ciclistas.

En concreto, los pasos de peatones inteligentes han sido implantados en 4 puntos:  en la Avenida Constitución, que cuenta con dos, uno que confluye con la Calle Doctor Marañón y otro que conectará con la Calle Lepanto, en la Calle Puerta Nueva con Paseo Menéndez Pelayo y en la Plaza Ceballos.

Se trata de localizaciones que registran una gran densidad de tráfico cada día. En 2020, más de 14 millones de vehículos cruzaron los cuatro pasos de peatones en los que se ha implantado este proyecto –durante el ejercicio anterior circularon más de 18,5 millones de vehículos, cifra que disminuyó con motivo de la pandemia–.

Además de detectar el cruce de peatones, el sistema se conecta con la plataforma Smart City por medios inalámbricos para el envío y recibo de información de la frecuencia de cruce de peatones, permitiendo mejorar el conocimiento de la movilidad urbana para plantear nuevas soluciones a los retos existentes y mostrando la afluencia de personas que transitan, a través de la Plataforma Smart City.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000