30 Aniversario Onda Regional

Murcia, la segunda comunidad con menos población teletrabajando

El teletrabajo aumentó entre enero y marzo en España hasta el 11,2 por ciento de la población ocupada. En la Región solo aumentó el 5'5 por ciento

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia es la segunda comunidad, después de Navarra, con el porcentaje más bajo de población teletrabajando durante el primer trimestre. El teletrabajo aumentó entre enero y marzo en España hasta el 11,2% de la población ocupada, lo que equivale a dos millones de trabajadores 0,3 puntos por encima del trimestre anterior, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de Red.es. En la Región sólo aumentó hasta el 5,5%.

Sin embargo, el mismo informe afirma que el 29 % del personal empleado en empresas de la Región de Murcia recibió en 2020, en plena pandemia, un dispositivo portátil que permitía la conexión móvil a Internet para uso comercial, lo que supone 1,7 puntos más que en 2019, aunque por debajo de la media nacional, situada en el 35,2 %.

La profesora de derecho laboral de la UMU, Belén Fernández Collados, dice que las causas de este menor avance del teletrabajo son múltiples y de diversa índole, económicas, sociales y jurídicas. Entre estas últimas, el decreto que regula el teletrabajo es difícil de aplicar, sobre todo para las pymes, por su complejidad y los costes que puede acarrear.

El decreto es muy garantista para ambas partes y prevé un acuerdo individual para cada caso de trabajador a distancia. Esto se ve muy simplificado si se sientan bases en la negociación colectiva, pero ninguno de los nuevos convenios firmados en 2020 contempla el teletrabajo.

Además, muchos clienbtes o administrados prefieren la presencialidad a ser atendidos a distancia. Y existe entre el empresariado todavía un cierto culto a la presencialidad, a 'echar horas' aunque los estudios apuntan a que tanto el control como la productividad mejoran con el teletrabajo.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000