30 Aniversario Onda Regional
Fernando López en su comparecencia en la Asamblea
Fernando López en su comparecencia en la Asamblea. ORM

Murcia será la tercera comunidad que incluya deducciones para la compra de vehículos eléctricos

La Comisión de Economía de la Asamblea ha contado con la participación de Fernando López, experto en derecho fiscal, y de Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

La Región de Murcia va a ser la tercera tras La Rioja y Castilla y León que incluya deducciones en el tramo autonómico del IRPF para la compra de vehículos eléctricos. La comisión de Economía de la Asamblea ha recibido este viernes a un experto en derecho fiscal que, además de aportaciones para mejorar la ley que bonifica el autoconsumo, propone establecer un valor máximo de adquisición que ronde los 30.000 ó 40.000 euros.

El debate deja sobre la mesa que un turismo con batería eléctrica o con un motor de gasolina que recargue la propulsión limpia, sigue siendo un producto muy caro. Fernando López, como especialista en tributos, cree que hay que afinar este concepto para que las deducciones de un 30% por vehículos eléctricos tengan una finalidad ambiental.

En la comisión de Economía también ha participado el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, que ha pedido una moratoria para la autorización de nuevos parques solares en beneficio de la promoción del autoconsumo en viviendas, al tiempo que propone que la ley de tributos cedidos recoja subvenciones directas para las familias que están en situación de pobreza energética.

Esas instalaciones producen en la actualidad el 57% de toda la energía que requiere la Región y ocupan una superficie equivalente al municipio de Murcia. Ballester ha propuesto que las desgravaciones fiscales, que tramite la cámara, incluyan el autoconsumo compartido y que se recojan subvenciones para que la energía solar fotovoltaíca llegue a familias en pobreza energética.

Las empresas que producen combustibles fósiles son las que deben financiar las energías limpias, a juicio del presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, que cree que la instalación de parques solares ha tocado techo en la Región y que es el momento de potenciar el autoconsumo.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Ordenar los futuros proyectos de producción de energía solar fotovoltaíca, las deducciones para el autoconsumo o para los coches eléctricos son algunos de los retos que tienen sobre la mesa, desde hoy, los diputados de la comisión de Economía para modificar la ley de tributos cedidos.

Alfonso Martínez, diputado del PSOE, dejaba claro en la comisión que hay que poner orden en la construcción de macroplantas de energía solar. El diputado de Unidas Podemos Rafael Esteban cree que los fondos europeos de contingencia se pueden utilizar en proyectos de autoconsumo.

Para el diputado de Vox Francisco Carrera las propuestas realizadas por la Fundación Desarrollo Sostenible son motivo suficiente para volver a elaborar la proposición de ley. Valle Miguélez de Ciudadanos expresa su preocupación por la venta a capital extranjero de grandes plantas de energía fotovoltaica en la Región.

Y la diputada popular Dolores Valcárcel habla de coordinación entre administraciones regional y estatal y de un texto normativo que sea muy claro en las deducciones por autoconsumo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000