30 aniversario
Presentación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain.
Presentación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain. CARM

Nace en Murcia la nueva Federación Nacional de Digitalización y Blockchain

El Gobierno regional asegura que el 'blockchain' supondrá más de 500 millones en el PIB de la Región en 2030

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Nace en Murcia la nueva Federación Nacional de Digitalización y Blockchain. Lo hace precisamente en un momento de pandemia donde se ha puesto de manifiesto la urgencia de la transformación digital. Esta Fundación se crea para colaborar en esa transformación para un tejido de pequeñas y medianas empresas que precisamente no destaca por esa evolución, según explicaba su presidente, el murciano José Hernández.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, ha dicho este miércoles durante una jornada presentación de la Federación, que esta tecnología de 'cadena de bloques' y sus modelos de negocio asociados supondrán más de 500 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia en el año 2030.

La previsión se basa, más allá de las criptomonedas, en la venta de excedentes de electricidad, transacciones bancarias, incorporación al sector logístico y productivo para incrementar la trazabilidad de mercancías, y permitir el seguimiento de los productos de consumo desde su origen hasta su distribución final, o la venta de obras de arte digitalizadas.

Para las empresas, Celdrán ha explicado que esta tecnología representa soluciones avanzadas para la reducción de costes, para el incremento de la ciberseguridad y para un mayor valor añadido en las relaciones con proveedores y clientes, porque es una tecnología sin intermediarios "y aunque pueda parecer muy lejana o sea vinculada sólo a las criptomonedas, en la Región ya se están desarrollando proyectos para que muy pronto podamos pagar el transporte público o el aparcamiento a través de esta tecnología”.

Celdrán ha valorado el “papel clave” que va a tener la nueva Federación a la hora de “difundir esta tecnología y dar a conocer sus virtudes y el papel central que va a ocupar en la próxima Revolución Industrial”.

La jornada ha contado con dos mesas redondas en las que participaron una decena de expertos nacionales, y en las que se detalló la aceleración de la transformación digital que está produciéndose actualmente en España a raíz de la pandemia.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000