Macrobotellón de jóvenes
Macrobotellón de jóvenes. EUROPA PRESS

Necesidad de diversión y panorama laboral incierto, detrás de los macrobotellones

Las concentraciones masivas de jóvenes para beber en la calle se extienden por todo el país con factores en común según el sociólogo e investigador del Observatorio de la Juventud, Juan González-Anleo

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

El fenómeno del botellón ha sufrido un rebrote tras la pandemia, cuanto más masivos mejor. Las redes sociales movilizan a miles de jóvenes en concentraciones que según los expertos, sirven "para relacionarse y divertirse". El sociólogo e investigador del Observatorio de la Juventud, Juan González-Anleo lo define como "un estallido" con el que la juventud pretende recuperar el tiempo perdido por la pandemia.

Las concentraciones masivas de jóvenes para beber en la calle se extienden por todo el país y según este sociológo "estas movilizaciones comparten la necesidad de diversión y un panorama laboral incierto". Se dan aglomeraciones que los delincuentes aprovechan para el pillaje y la delincuencia. En algunos casos han llegado a agredir a la policía. Los expertos señalan que "son sólo unos pocos y esa violencia no representa a todos los jóvenes".

Sociólogos y psicólogos denuncian que los jóvenes han sido olvidados en la pandemia. Para ellos, el botellón es un territorio propio que intentan defender, entre otras cosas, por una cuestión económica. Para el sociólogo Juan González-Anleo, "la realidad es evidente, la precariedad laboral es un factor estructural unido a la falta de alternativas de ocio. El control y la presión policial será una medida a corto plazo, pero no solucionará el problema. Es necesario incidir en la educación", según González-Anleo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000