Sánchez clausura el "congreso de la fraternidad". Foto: PSOE
Sánchez clausura el "congreso de la fraternidad". Foto: PSOE

"Ninguna conquista social se basa en el grito o la mentira"

Pedro Sánchez clausura el "congreso de la fraternidad" consagrando la socialdemocracia como la única opción política de progreso para España y Europa

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Casi al filo de las dos de la tarde ha terminado el 40 Congreso Federal del Partido Socialista, con el canto de La Internacional entonado por los dos mil delegados asistentes al encuentro que ha revalidado el liderazgo y equipo propuestos por Pedro Sánchez.

Gratitud y puesta en valor de la socialdemocracia en el discurso con el que Sánchez ha puesto fin al Congreso Federal del PSOE, en el que la nueva dirección socialista ha obtenido la confianza del 95 por ciento de las votaciones de los delegados. Ha pedido diálogo frente al insulto y fuerza frente a la falta de ideas. Sánchez ha intervenido después de una última jornada especialmente emotiva, cuyo anfitrión, el presidente de Valencia Ximo Puig, ha nombrado a esta cita como el "congreso de la fraternidad".

La unidad que el sábado escenificaban los expresidentes hoy ha tenido como punto de referencia a la figura del fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, recordado con un discurso, un vídeo conmemorativo, el descubrimiento de un busto y unas palabras de su esposa, Pilar Goya.

Gratitud, fuerza y socialdemocracia

Después de que subieran r al escenario, uno a uno, los miembros de la nueva dirección ejecutiva, Pedro Sánchez ha hablado y ha enlazado con el mensaje de la emoción y de los compromisos adquiridos en este congreso, como la abolición del comercio con los cuerpos de las mujeres o un plan de salud mental, pero también de gratitud ante quienes han apoyado al gobierno en los momentos más duros, como el vivido en la pandemia.

En su discurso, el secretario de los socialistas ha puesto en valor el cumplimiento de los compromisos, como el salario mínimo o la ley de la eutanasia.

El valor de la socialdemocracia y del diálogo han sido ejes de este mensaje para los próximos años del Partido Socialista en España, una forma de entender la política que Sánchez considera en expansión internacional.

Finalmente, Pedro Sánchez ha explicado el PSOE como la opción de centro y de progreso, y considera alcanzado ese objetivo, como sus predecesores en otros momentos históricos:

Nuevos dirigentes

En contactos previos con los medios de comunicación, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, celebraba que la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido refleja que "el siglo XXI será el de la revolución feminista y ya lo está siendo en el Partido Socialista", mientras el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha remarcado que no hay "ningún giro" de Pedro Sánchez, sino un nuevo equipo en el que están representadas todas las federaciones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000