Loading

El Mediterráneo sufrirá más sequías y una subida continuada del nivel del mar en las siguientes décadas

El Informe de Evaluación de la ONU habla de una subida de hasta 4,4 grados de la temperatura del planeta y de 80 centímetros del nivel de los océanos para el 2.100 si siguen a este ritmo las emisiones contaminantes

09 AGO 2021 - 10:36
La temperatura del planeta subirá dos grados de media para el 2.100 en el escenario más optimista
La temperatura del planeta subirá dos grados de media para el 2.100 en el escenario más optimista

JOAQUÍN AZPARREN.Murcia

  El último informe del panel de expertos vinculados a la ONU, IPCC, que lleva más de tres décadas analizando el cambio climático, concluye de manera inequívoca que la Humanidad ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra del tal suerte que ha generado cambios en el clima sin precedentes y que serán irreversibles en algunos casos durante siglos. Por ejemplo en el Mediterráneo se sufirán fuertes sequías con una subida continuada del nivel del mar.

  En todos los escenarios que se plantean en el Sexto Informe de Evaluación, la temperatura del planeta batirá la barrera del grado y medio de aumento, una cifra que habrá que contener pero que seguirá subiendo en el mejor de los casos hasta el 2050 hasta llegar al umbral de incremento de dos grados. Todo, aunque se reduzcan ahora las emisiones de gases contaminantes de forma radical ahora mismo. 

  En el peor de los casos, la temeperaturas de la Tierra podrían subir hasta 4,4 grados a finales de siglo lo que multiplicará la intensidad y frecuencia de fenomenos meteorológicos devastadores como incendios, sequías, inundaciones y lluvias torrenciales. También se espera que el nivel de mar siga aumentando este siglo hasta alcanzar en 2.100 una subida de 40 centímetros en el escenario más optimista y de 80 en el peor de los planteamientos con lo que los episodios de grandes mareas destructivas pasarán de suceder una vez cada cien años, a tener carácter anual.  

Temas
Podcasts destacados