Todos con la palma

Montero pide a Bruselas que considere cambios en la tarifa de la luz

El precio de la luz pone de nuevo en frente a los socios del Gobierno Central, Podemos pide salir a la calle y la vicepresidenta Teresa Ribera plantea modificar la tarifa regulada para reducir su volatilidad

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia 

La factura de la luz mañana superará los 117 euros que se dejarán notar sobre todo entre las nueve y las diez de la noche, la hora más cara. Un precio muy superior a los 40 euros que costaba hace un año, lo que supone un alza del 190%. Una situación que ha provocado un nuevo rifirafe entre los socios del Gobierno Central con motivo de las declaraciones de Pablo Echenique de salir a la calle para dar la batalla por la "desorbitada factura de la luz".

Ante esta situación el gobierno central mueve ficha. La vicepresidenta, Teresa Ribera, plantea la posibilidad de modificar la tarifa regulada para reducir su exposición a la volatilidad en el mercado, así como crear una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión. Ahora bien, se enfrenta al rechazo de Europa. 

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, también ha reconocido que las rebajas impositivas que se han puesto en marcha han sido insuficientes y pide que Bruselas considere cambios porque, asegura, el precio de la energía se debe a factores internacionales. Montero también ha hecho un llamamiento a las eléctricas a contribuir a la bajada de los precios de la luz.

Los socios de gobierno, Podemos, insiste en la importancia de organizar movilizaciones en la calle contra la subida de la luz para lograr que el ejecutivo actúe contra el "oligopolio eléctrico" que, sostiene, está "timando" y "estafando" a los ciudadanos con el precio de la luz. Mientras, la Comisión Europea defiende el diseño actual del mercado energético de la Unión que, sostiene, es el que garantiza un suministro "seguro y asequible" de energía de la forma más económica. No obstante, indica que los Estados miembros pueden aplicar "algunas salvaguardias" en esta materia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000