Loading
CHS

La CHS tiene abiertos expedientes en 7.500 hectáreas de regadío ilegal

De estos, 2500 han sido notificadas a la Comunidad Autónoma, que ha obligado a 900 a volver a su estado anterior. El presidente de la CHS recuerda que cuando los expedientes acaban en recurso, es la ley la que se impone

23 AGO 2021 - 18:41
La CHS tiene abiertos expedientes en 7.500 hectáreas de regadío ilegal
Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Escucha el audio a continuación
La CHS tiene abiertos expedientes en 7.500 hectáreas de regadío ilegal
01:22

MACU ALEMÁN. Cartagena

La Confederación Hidrográfica del Segura ha abierto hasta la fecha expedientes a los propietarios de siete mil quinientas hectáreas de regadío ilegal, mil menos de las detectadas. Dos mil quinientas han sido notificadas a la Comunidad Autónoma que ha obligado revertir a su estado anterior poco más de novecientas. Su presidente Mario Urrea recuerda, en torno al desastre ambiental del Mar Menor, que sus competencias se limitan al acuífero y asegura que ese ámbito han puesto en marcha todas las medidas posibles.

La Confederación Hidrográfica estimó hace ahora dos años en ocho mil quinientas las hectáreas de regadío ilegal en la cuenca del Mar Menor a través de teledetección y visitas de campo. Las denuncias abiertas hasta el momento abarcan una superficie de siete mil quinientas.

La comunidad autónoma tiene en su poder dos mil quinientas notificaciones y ha iniciado expedientes de restitución, dado que es su competencia, en 940 hectáreas. El presidente de órgano de cuenca anuncia que en breve la administración Regional tendrá en su poder las cuatro mil denuncias restantes.

Hace apenas una semana el diario La Verdad desvelaba un informe pericial encargado por el juzgado, que instruye la causa judicial, por la contaminación del Mar Menor. Un informe que atribuye a una veintena de empresas agrícolas de la región hasta el 92% de los vertidos de nitratos en la laguna. Esa contaminación acaba en el Mar Menor a través de la superficie y también del acuífero subterráneo. 

Mario Urrea, asegura que en el ámbito de sus competencias están haciendo todo lo que se puede hacer. El presidente entiende que cada administración debe asumir sus responsabilidades y cuando los expedientes acaban en recurso aún hay otra vía; pedir al juzgado que imponga medidas cautelares dada la gravedad de la situación.

Temas
Podcasts destacados