Todos con la palma
La ministra Ribera asegura que el Mar Menor no admite más urbanismo ni agricultura
Comparecencia de la ministra Teresa Ribera en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

La ministra Ribera asegura que el Mar Menor no admite más urbanismo ni agricultura

La ministra anuncia una inversión de 317 millones de euros, para solucionar la crisis del Mar Menor, pero adelanta que harán falta más inversiones, tanto del ministerio de Agricultura como del Gobierno Regional

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia 

La Ministra para la Transición Ecológica ha dejado muy claro esta tarde, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, que la situación crítica del Mar Menor no permite perder más tiempo. Ribera, ha asegurado que el Mar Menor no admite más crecimiento urbanístico ni agrícola, sino que, al contrario se debe "rebajar la aportación" de estos al actual estado de la laguna salada. Ribera asegura que no es tiempo de perderse en debates sobre competencias sino de ponerse a trabajar en soluciones, empezando por revertir a su estado original las miles de héctareas de regadío ilegal que han proliferado a las orillas de la laguna.

Ribera define la situación como una "catástrofe medioambiental a cámara lenta", fruto de comportamientos que durante décadas han empujado al Mar Menor a su lamentable estado actual. La principal causa, aseguraba, es de largo el vertido de nitratos procedentes de la agricultura industrial.

La ministra lamenta decisiones que en el pasado ha tomado el gobierno murciano, aunque dice ser optimista porque entiende que las medidas que el ejecutivo regional ha anunciado en estos últimos días van en la buena dirección. De lo que sigue sin haber constancia es de que los dirigentes de la Comunidad Autónoma estén cumpliendo las medideas cautelares adoptadas como consecuencia de la declaración de riesgo del acuífero.

La ministra ha explicado que, durante su visita, no solo se comprometió a colaborar y coordinarse con las administraciones, sino también con la sociedad civil a la que se informará y dará voz al menos una vez al mes. 

En cuanto a presupuesto, Teresa Ribera ha explicado que su departamento destinará al Mar Menor 317 millones de euros que ya están presupuestados, aunque tiene bastante claro que harán falta inversiones adicionales. Se van a requerir, ha dicho,  fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como "una aportación equivalente" de la Administración Regional. 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000