Noviembre deja 725 parados menos en la Región de Murcia
Exterior de una oficina de empleo. EUROPA PRESS

Noviembre deja 725 parados menos en la Región de Murcia

Desde enero 25.555 personas han salido de las listas del paro en nuestra comunidad. A nivel nacional el desempleo baja en más de 74.000 personas

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

En noviembre el paro ha bajado en la Región de Murcia. El mes pasado 725 personas salieron de las listas del desempleo, lo que supuso descenso relativo del 0,76%. A pesar de eso y si se hace una lectura a largo plazo, durante el último año el paro se ha reducido en nuestra comunidad en 25.585 personas. En este momento, hay 95.000 murcianos que buscan trabajo y no lo encuentran, más del 60% de ellos son mujeres.

¿Qué es lo que está detrás de la bajada de paro en noviembre? Las contrataciones del sector servicios previas a la temporada de compras del Black Friday y la Navidad. En concreto, el paro en el sector servicios se ha reciducido en 1.083 personas durante el mes pasado. Buen comportamiento tuvo también en este sentido el sector de la construcción que rescató de las listas de desempleo a más de un centenar de personas. Por el contrario, la agricultura fue el ámbito en el que más subió el paro. En noviembre en la Región, se formalizaron casi 8.000 contratos, esto es, un 9,12% más que el mes anterior.

En el conjunto del país el número de parados cayó en 74.381 desempleados en noviembre (-2,3%), su mejor dato en este mes en la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado además que, con la caída de noviembre, el desempleo suma un récord de nueve meses consecutivos de descensos, acumulando en ese periodo una reducción de 826.102 parados.

Con el descenso de noviembre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.182.687 desempleados, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2008 e inferior en 63.360 parados respecto a febrero de 2020, justo antes de declararse la pandemia del Covid.

El dato de paro de noviembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

 

VALORACIÓN DE LAS CIFRAS DEL PARO

El Gobierno murciano hace un balance positivo de esta bajada del paro motivada por las políticas que se están poniendo marcha y por la actividad del comercio minorista, según la consejera de Empleo y portavoz del Ejecutivo, Valle Miguelez.

Desde CROEM, Ramón Avilés también valora positivamente la evolución del empleo pero alertan de que se podría ver condicionado por la pandemia y la escasez de materias primas.

CCOO  lamenta que el descenso del paro en la Comunidad solo afecta a los hombres y se incrementa en el grupo de las mujeres más jóvenes, cuando la bajada se ha producido sobre todo en el sector servicios, según Víctor Romera.

Y desde UGT, Choni Ludeña valora positivamente los datos, si bien considera que siguen reflejando una desigual recuperación del empleo entre colectivos y sectores.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000