30 aniversario
Trasvase Tajo-Segura (Archivo). MINISTERIO
Trasvase Tajo-Segura (Archivo). MINISTERIO

Nueva hoja de ruta para el trasvase Tajo-Segura

En el Día Mundial del Agua, la ministra para la Transición Ecológica ha presentado este plan que supone establecer en 27 los hectómetros a enviar en el Nivel 2 de forma automática

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, celebración que coincide con la llegada de caudales del Tajo interrumpida durante meses por las obras en el embalse de  de la Bujeda, pero también con el proceso de modificación de la norma que lo regula. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende  que los cambios evitarán que la cabecera del Tajo se encuentre "tan a menudo" en situación hidrológica excepcional.

No comparten la misma opinión en el Sindicato Central de Regantes. Su presidente, Lucas Jiménez, sostiene que, en realidad, se va a detraer una cantidad aún por determinar de los envíos anuales, una vez que se elabore el plan del Tajo y se aumente el caudal ecológico.

Esta mañana la ministra ha presentado "una nueva hoja de ruta para el trasvase Tajo-Segura", asegurando que España cuenta un "rico patrimonio hidráulico y una gran diversidad de ecosistemas acuáticos" y, sin embargo, "convive con escasez e importantes retos pendientes". La moficiación planteada supone establecer en 27 los hectómetros a enviar en el Nivel 2 de forma automática.

En Castilla-La Mancha, los socialistas se han mostrado muy satisfechos por las consideraciones de Ribera.  Dice que de esta forma se pone fin a las derivaciones de agua que califican de expolio, algo que en PSOE regional rechaza tajantemente. El diputado Alfonso Martínez Baños asegura no hay plan de cierre alguno.

Desde este fin de semana se iniciaba el envío desde cabecera los 134 hectómetros autorizados en los últimos meses y que han permanecido en Entrepeñas y Buendía por las obras de la Bujeda. 47 son para abastecimiento. Los envíos aprobados de manera automática han sido de 38 hectrómetros cúbicos (Nivel 2) que ahora pasarán a ser  27.

El Partido Popular cree que se trata de una maniobra injustificable de la ministra Ribera, según ha dicho Jesús Cano, diputado del PP.

Pero el Trasvase no es el único elemento sensible relacionado con el líquido elemento. La calidad del agua de ríos y otros humedales son, con la llamada de organizaciones ecologistas, puntos calientes a los que prestar atención.

Organizaciones Ecologistas ha alertado de que numerosas estaciones de depuración de aguas residuales vierten por encima de los límites permitidos de depuración y exige a las administraciones que cumplan la normativa de aguas y ofrezcan información detallada y transparente a los ciudadanos.

En esta jornada, la Comunidad Autónoma ha anunciado la inversión de más de 6 millones para renovar equipamiento de las depuradoras de la Región. En el acto de presentación, el consejero Antonio Luengo aseguraba que el agua es vida y en la Región se "mima" el agua.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000