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La nueva Ley de Tráfico prohíbe rebasar en 20 km/h el límite para adelantar y aumenta a 6 la pérdida de puntos por el uso del móvil

No modifica las sanciones económicas por infracciones como el uso del móvil al volante o la incorrecta utilización del cinturón de seguridad, aunque sí aumenta la pérdida de puntos que conllevan

02 DIC 2021 - 13:36
La nueva ley de tráfico prohíbe rebasar en 20 km/h el límite para adelantar y aumenta a 6 puntos el uso del móvil
Una conductora usan el móvil al volante (archivo). EUROPA PRESS
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La nueva Ley de Tráfico prohíbe rebasar en 20 km/h el límite para adelantar y aumenta a 6 la pérdida de puntos por el uso del móvil
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REDACCIÓN / AGENCIAS

La nueva ley de tráfico elimina la posibilidad que tienen ahora los vehículos de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva normativa que, además, aumenta los puntos a detraer ante determinados comportamientos al volante.

Así, aumenta de 3 a 6 puntos a detraer por el uso de dispositivos móviles al volante; 6 puntos por arrojar a la vía colillas y objetos que pongan en peligro a otros conductores; también 6 puntos por no respetar la distancia de seguridad de un metro y medio al adelantar ciclistas; 4 puntos por el uso indebido del cinturón de seguridad, los sistemas de protección infantil (SRI) y el casco; y los usuarios de patinetes no podrán circular por las aceras, entre otras medidas.

La eliminación del margen para adelantar en esas carreteras (aquellas que tienen un único carril por sentido de circulación) incluida en el proyecto de reforma de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que aprobó el Gobierno el pasado 16 de marzo, ha sido uno de los aspectos más polémicos durante su tramitación parlamentaria.
 

Estas son las claves que recoge la nueva ley:

- Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano.

 

- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos (antes 4).

 

- Se eleva de cuatro a seis los puntos que se pierden por adelantar, poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

 

- Suben de tres a cuatro los puntos a descontar por utilizar o no hacerlo de forma adecuada el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.

 

- Se castiga con tres puntos poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros y no solo su utilización como era antes.

 

- Pérdida de tres puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

 

- Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

 

- Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

 

- Uso obligatorio del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes.

 

- Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales.

 

- Desde el 6 de julio de 2022 es obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros).

 

- También se considera infracción muy grave "incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas", lo que acarrea una multa de 500 euros.

 

- Se añade como infracción leve (hasta 100 euros) por "incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo".

 

- Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.

 

- Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.

 

- Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder "online" al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo (no en vigor) o verde (en vigor).

 

- Se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.

 

- Tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.
 

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves ante el Pleno del Congreso su proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos.

En su defensa de la ley, ha argumentado que el 70 por ciento de los fallecidos a consecuencia de la siniestralidad vial y de lesionados graves lo es en carreteras convencionales. "En 2019 este Gobierno redujo la velocidad en las mismas de 100 a 90 kilómetros por hora. Ello conllevó una reducción del 30 por ciento en los fallecidos y lesionados graves", ha recalcado.

NAVARRO: UN PASO MÁS HACIA LA SINIESTRALIDAD 0

El director general de Tráfico, Pere Navarro, considera que la nueva ley de tráfico supone un "paso adelante" en un proceso "continuo" y "perseverante" hacia el objetivo de la "siniestralidad cero". Así lo ha manifestado durante la jornada organizada por Fundación Mapfre en torno a la importancia de la Carta Europea de Seguridad Vial de la Comisión Europea en los avances en esta materia alcanzados desde su promulgación en 2004.

Navarro ha remarcado que la seguridad vial "descansa en medidas concretas", como las que recoge la renovada legislación de tráfico. Sobre ella, ha subrayado que no modifica las sanciones económicas por infracciones como el uso del móvil al volante o la incorrecta utilización del cinturón de seguridad y otros elementos de protección obligatorios, aunque sí aumenta la pérdida de puntos que conllevan.

 

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