La ministra Celaá ha avanzado que ya se trabaja en los reales decretos de enseñanzas mínimas que serán la base para el desarrollo de los currículos, que correrán a cargo de las CCAA
ALBERTO SOLER. Murcia
La ministra de Educación ha presentado las líneas maestras del nuevo currículo educativo, cuyo desarrollo correrá a cargo de las Comunidades Autónomas y que se perfila sobre la base del desarrollo de las competencias del alumno, huyendo de los enfoques enciclopédicos y consagrando la autonomía de los centros docentes.
La titular de Educación ha dicho que se trata de un cambio inaplazable que debe reducir la fisura entre lo que el sistema educativo ofrece y lo que necesitan aprender los jóvenes. Así, por ejempolo, ha hablado de la necesidad de que el currículo siga incluyendo los saberes relevantes, pero prescindiendo del enfoque memorístico.
César Collo, profesor de Psicología de la Educación y asesor en la renovación del currículo, se ha referido a las prioridades en su diseño, entre las que ha citado, la garantía de que los alumnos adquieren las competencias clave; la renuncia a una visión enciclopédica de la enseñanza; y la garantía de que cada centro educativo tendrá autonomía para desarrollar el currículo.
La ministra de Educación ha avanzado que ya se trabaja en los reales decretos de enseñanzas mínimas que serán la base para el desarrollo de los currículos que correrán a cargo de las Comunidades Autónomas.