30 Aniversario Onda Regional
El doctor Ortiz de Lejarazu, recibiendo una vacuna de la gripe en campañas anteriores. Foto: Dr. Lejarazu
El doctor Ortiz de Lejarazu, recibiendo una vacuna de la gripe en campañas anteriores. Foto: Dr. Lejarazu

Ortiz de Lejarazu: "Para que el COVID sea residual haría falta inmunidad y vacunas aún más avanzadas"

Este experto en virus respiratorios detalla por qué es tan complicado parar al coronavirus. De la cepa británica afirma que "aún es pronto para saber si es tan contagiosa, o coincidió con un período de mucha transmisión"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, experto en el estudio de virus respiratorios, cree que podría hacer falta una revacunación más avanzada para lograr mayor inmunidad y que el coronavirus sea residual. Y llevará tiempo. Va a depender, en gran medida, de los efectos que logremos con las vacunas que se están dando a conocer. Hemos charlado en Onda Regional con el director emérito del centro de gripe de Valladolid y profesor de microbiología, un referente nacional en virus respiratorios. La esperanza de superar al virus dependerá de esa eficacia con las vacunas, las actuales y probablemente las futuras. "Es la esperanza. Es probable que la inmunidad de estas vacunas duren un año o año y medio, ojalá, cuanto más mejor... Quizá sea necesario revacunar, que con las futuras, más perfeccionadas y con otras pautas, combinando unas con otras, podamos convertirla en residual".

Buscando los motivos de por qué es tan peligroso el virus o qué le hace distinto de otras enfermedades (o de la propia gripe ya conocida y más controlada), el virólogo añade que "los virus más complicados son los que tienen, precisamente, transmisión respiratoria, y si encima le sumas que entre un 40-50% de los casos son asintomáticos, transmisiones silenciosas, hay que añadirle que hay personas supertransmisores. Aunque controles un montón de factores, una persona de estas escapa a esos filtros y hace un montón de contagios".

Incluso los expertos en la materia, como el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, aprenden y se ven sorprendidos con la aparición de virus como éste. Las peculiaridades de la COVID residen, sobre todo, en su rapidez y patogenicidad: "No tenemos ninguna experiencia al respecto, las referencias en pandemias previas son de gripe y muy distintas. Además el virus se propaga el doble de rápido que la gripe y además tiene una patogenicidad de 10-20 veces más".

Intentando saber algo más de la temida cepa británica, entiende Ortiz de Lejarazu que "es difícil que supere los diagnósticos múltiples de los centros hospitalarios. Además, las noticias que tenemos sobre la vacuna son positivas, funcionarían con esta variante". Por último dejaba en el aire la duda sobre su peligrosidad basándose en que "si bien parece una cepa más transmisible, aún no se ha comprobado con certeza. Es pronto para conocer si realmente es tan contagiosa o el hecho de que haya coincidido con fechas de mayor transmisión por relajación de nuestro comportamiento" haya elevado las expectativas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000