Pedreño: "No se ha cerrado ni se cerrará ningún punto de vacunación"
Juan José Pedreño y Jaime Pérez

Pedreño: "No se ha cerrado ni se cerrará ningún punto de vacunación"

Tras la críticas del PSOE, el consejero ha aclarado que, hasta ahora, se ha ofrecido un punto de vacunación masiva para agilizar el proceso pero, quien no pueda acudir, será vacunado en su centro de salud

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS. Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado esta tarde que no se ha cerrado ni se va a cerrar ningún punto de vacunación en la Región de Murcia.

Pedreño ha salido al paso de la críticas recibidas por el PSOE y, en concreto, por los alcaldes de los municipios en los que gobierna esa formación, que rechazaban la estrategia de vacunación de la consejería que obliga a muchos ciudadano a desplazarse a otros municipios para recibir la vacuna.

El consejero de Salud ha calificado de "injustas e inadmisibles" las acusaciones realizadas y ha aclarado que se han habilitado puntos de vacunación masiva para agilizar el proceso y, quien no pueda acudir hasta ellos, será vacunado en su centro de salud.

Lo que se hace, ha explicado, es un llamamiento primero a que la población se desplace a esos grandes centros y si no puede hacerlo, tiene la posibilidad de esperar un tiempo para vacunarse en su propio municipio cuando se planifique en función de las dosis disponibles que se van recibiendo cada semana y la compatibilidad con la marca de la que se trate con el grupo de edad concreto, pues no todas se pueden administrar a toda la población.

Además de la restricción por corte de edad, con la de Pfizer hay que mantener además unas condiciones de conservación "muy complicadas al no aguantar más de cuatro días una vez descongelada", por lo que ha pedido a los ayuntamientos críticos, Águilas, Jumilla, Alhama de Murcia, Beniel, Santomera, Blanca, Abarán, Calasparra, Moratalla y Bullas, "colaboración, no que creen incertidumbre".

En un comunicado también de esta tarde, estos municipios han vuelto a considerar "un castigo" y "un problema" para quienes han de ser vacunados en ellos que tengan que realizar "trayectos de hasta 74 kilómetros de ida y vuelta" para acceder a esos centros, sobre todo para las personas más mayores, dado que aún quedan por vacunar con la segunda dosis del grupo de 70 a 79 años, aunque al final de la semana que viene casi se habrá finalizado con ellos, según Pedreño.

La próxima semana comienza la administración con la monodosis de Janssen con este grupo de edad y la del de 65 a 69, mientras que el inicio de la de los menores de 60 se calcula para mayo, ha avanzado.

Ha recriminado a esos alcaldes y alcaldesas "declaraciones que han podido generar alarma y no se corresponden con la realidad en un proceso largo y no exento de complicaciones" que pretende con esos centros masivos que se progrese cuanto antes en la inmunización.

"Cuando se inicie la de 50 a 69 años, ese grupo casi triplicará en número al del más de 70", al tiempo que se anuncia la llegada de un mayor número de vacunas estas próximas semanas, lo que, unido a la mayor movilidad de la población de menos edad puede contribuir a un acelerón importante del ritmo de vacunación, ha argumentado.

Las estrategias, ha concluido, van cambiando y se adaptan a las poblaciones a las que se van administrando las vacunas y en todos los puntos no se ponen todos los días por la planificación, que se realiza en función del número y las limitaciones de las condiciones ambientales de la marca y con el grupo de edad prioritario para la primera o segunda dosis, espera entre ambas que salvará la de Janssen.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000